Tras cumplir su objetivo, UMA cerrará sus puertas

Decisión  sustentada tras una exposición del comportamiento de COVID-19 en Querétaro durante las semanas recientes.

Los integrantes del Comité Técnico de Salud acordaron el cierre de la Unidad Médica de Aislamiento (UMA), la cual fue habilitada en el Querétaro Centro de Congresos desde el 16 de abril de 2020, con más de 400 días de servicio ininterrumpido.

 

La decisión fue sustentada tras una exposición del comportamiento de COVID-19 en Querétaro durante las semanas recientes, con una disminución en casos activos y la reducción en la demanda de servicios de atención médica para enfermedades respiratorias agudas.

 

TE PUEDE INTERESAR  Manejo de emociones, fundamental en pandemia

 

La conclusión de las actividades de la UMA fue programada para el próximo 15 de junio, toda vez que el 9 de mayo pasado registró el último ingreso de un paciente con COVID-19, mientras que el último egreso se dio el 17 de mayo, por lo que ha transcurrido más de un mes sin recibir nuevos pacientes.

 

Desde la llegada del primer paciente, el 4 de mayo de 2020, la UMA brindó atención y aislamiento sanitario a mil 164 personas diagnosticadas con COVID-19, de las cuales 679 fueron hombres y 485 mujeres, quienes cumplieron un promedio de estancia de 7.9 días.

 

Se recordó que la creación de la UMA tuvo como objetivo brindar atención las 24 horas del día y garantizar un aislamiento seguro a los pacientes con diagnóstico confirmado de COVID-19, además de que contribuyó a cortar la cadena de transmisión de la enfermedad entre la población, lo cual fue fundamental para evitar la saturación y colapso de la red hospitalaria del sistema de salud en la entidad.

 

Tras cumplir su objetivo, UMA cerrará sus puertas
www.nexusaltermedia.com.mx

 

Para desempeñar sus actividades, la unidad contó con 44 médicos, 39 enfermeras, cuatro trabajadores sociales, nueve trabajadores de personal administrativo y seis camilleros, a quienes se les dotó de los insumos necesarios para realizar sus actividades de manera segura.

 

La UMA COVID-19 abrió sus puertas con dos cuadrantes habilitados para atender a 125 hombres y 125 mujeres respectivamente; con la posibilidad de escalar hasta llegar a los 700 pacientes.

 

Este proyecto pionero fue ejecutado con recursos públicos estatales bajo la premisa de defender la vida de la población, actuando con anticipación y cero improvisación.

 

Entre los espacios habilitados dentro de la UMA se contó con enfermería, área de regaderas, comedor, área lúdica, así como un espacio equipado con tabletas para mantener comunicados a los pacientes con sus familiares.

 

Los integrantes del Comité Técnico de Salud exhortaron a la población a continuar con las medidas preventivas como el uso de cubreboca, el lavado de manos y/o uso de alcohol gel, procurar la sana distancia, limitar la movilidad a sólo lo estrictamente necesario, así como realizar actividades en espacios ventilados o al aire libre.

 

Explicaron que el riesgo de contagio aún existe, por lo que es necesario mantener el sentido de unidad entre la ciudadanía, protegerse unos a otros a través de las medidas sanitarias y abogar por la responsabilidad social.

 

Durante la sesión, los integrantes del Comité recordaron que el organismo realiza una evaluación permanente para determinar si hay condiciones para permanecer en un escenario con menos restricciones o si es necesario realizar un ajuste a las medidas, de acuerdo con el comportamiento de la enfermedad.

 

TE PUEDE INTERESAR  Sedesu Qro fortelece a Pymes

 

Por último, exhortaron a la población a seguir de cerca el proceso de vacunación en el estado, atendiendo las convocatorias que los acrediten para recibir la inmunización contra COVID-19 y reiteraron su llamado a la ciudadanía a seguir cuidándose, tras completar su cuadro de vacunación.

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email