Escenario Epidemiológico B dará respiro a restauranteros

Restaurantes y cafeterías, tendrán un horario de lunes a sábado, hasta las 10 de la noche y con un aforo del 50 por ciento.

Luego de que el Comité Técnico de Salud del estado de Querétaro determinara que a partir de este lunes 15 de febrero, la entidad cambiará a Escenario Epidemiológico B (una variante local de semáforo de riesgo epidemiológico, que podría traducirse como Naranja) ; el presidente de la Canirac Querétaro, Octavio Mata, aseguró que esta medida dará un respiro a la industria restaurantera local.

 

“El sector restaurantero ha sido uno de los más afectados por esta pandemia derivada del COVID-19, porque iniciamos el año con pérdidas arrastradas desde el 2020; por lo que la decisión que hoy toman las autoridades, nos permitirán levantar nuevamente los negocios”.

 

TE PUDE INTERESAR Descubren en Egipto a cervecera más antigua del mundo

 

El presidente de Canirac Querétaro recordó que en 2020 se tuvo una pérdida de entre el 15 y 17 por ciento de negocios con licencias de funcionamiento en todo el estado.

 

De acuerdo con el Comité de Salud del estado de Querétaro , los restaurantes y cafeterías, tendrán un horario de lunes a sábado, hasta las 10 de la noche y con un aforo del 50 por ciento, mientras que los domingos, tendrán permiso de operar hasta las 6 de la tarde; y todos los días, con venta de bebidas alcohólicas.

 

Octavio Mata recordó que las reuniones y fiestas privadas se daban precisamente al no contar con un lugar de reunión; pero con este nuevo Escenario dijo, podrán acudir los queretanos con toda la seguridad de que en los restaurantes afiliados a la Cámara, se aplican cada una de las medidas sanitarias establecidas por la autoridad.

 

Querétaro en Escenario Epidemiológico B a partir del lunes 15 de febrero

Querétaro estará en Escenario B, de movilidad modulada, a partir del próximo lunes 15 de febrero, con algunas variantes en las disposiciones y con un llamado del Comité Técnico de Salud a no bajar la guardia, pues “se trata de una determinación que debe contribuir a la recuperación de toda la sociedad, no a relajar las medidas sanitarias y volver al Escenario C, de movilidad reducida, en un par de semanas”.

 

Los especialistas del Comité tomaron la decisión luego de la baja que han mostrado en los últimos días los principales indicadores sobre la enfermedad COVID-19 en la entidad, como son el promedio de activos, hospitalización y positividad.

 

TE PUEDE INTERESAR  Primer foro de bienestar animal en CDQRO

 

Si bien el fenómeno se está desacelerando gradualmente, se subraya que será con el trabajo de todos, sociedad y gobierno, como se logrará que dichos ritmos de desaceleración consoliden una tendencia consistente.

 

Señalaron que el Escenario B estará vigente hasta el 28 de febrero y sólo permanecerá en la medida en que los diferentes actores de la sociedad actúen con responsabilidad para que se mantengan los indicadores a la baja; “se requiere un enfoque congruente; quienes saben cuidarse, deben ampliar su influencia hacia más ciudadanos y sectores de la sociedad”.

 

El organismo indicó que si bien el virus de COVID-19 no conoce colores ni escenarios, sociedad y gobierno deben apostar a la gradualidad, es decir, un paso a la vez, un día a la vez; sólo de esa manera será viable sostener el Escenario B y redoblar las medidas preventivas para volver pronto al Escenario A.

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email