Anuncian exposición Parasitage. RUIDOS NEGROS

La exposición celebra el XXIV aniversario del Museo de la Ciudad de Querétaro, y será transmitida en vivo desde las redes sociales del museo y las demás instituciones involucradas.

La Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro anunció “Parasitage. RUIDOS NEGROS”, exposición que será inaugurada el próximo 14 de febrero y que es impulsada por el Museo de la Ciudad, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo de Arte Carrillo Gil y la Fundación BBVA México.

 

La exposición celebra el 24 aniversario del Museo de la Ciudad de Querétaro y será transmitida en vivo desde las redes sociales del museo y las demás instituciones involucradas.

 

TE PUEDE INTERESAR  UNAQ presenta su centro de patentamiento

 

Para Michel Blancsubé, el título de la muestra Parasitage. RUIDOSNEGROS hace referencia a la noción de parásito, un organismo animal o vegetal que se introduce en otro sistema de organización para vivir, cuyo proceso de simbiosis puede permitir un crecimiento mutuo. De esta manera, el curador hace una analogía tanto con el proceso de desarrollo de los proyectos como con el despliegue de las obras en el espacio de exhibición.

 

“Los 10 artistas reunidos están conscientes de compartir el mismo momento de la historia humana, de vivir tiempos tensos y exacerbados”, señaló el curador, quien acompañó el proceso de desarrollo de cada uno de los proyectos de los artistas.

 

“Asumir la curaduría de la sexta edición dio, a menudo, la impresión de ocupar el sitio del antropólogo que, cómodamente instalado en su sillón ante su pantalla, compara e intenta poner orden en las investigaciones realizadas por 10 etnógrafos, obsesionados por temas distintos y singulares, pese a compartir ciertos territorios y orientaciones epistemológicas”, expresó.

 

Desde hace 12 años, la Fundación BBVA México y el MACG trabajan conjuntamente para llevar a cabo un programa de formación artística. Esta colaboración se ha convertido en un modelo de trabajo entre la iniciativa privada y el Estado mexicano para contribuir a la cultura del país.

 

El Programa BBVA-MACG es una iniciativa interdisciplinaria que apoya el desarrollo, la producción y la exhibición de proyectos de artistas jóvenes. Tiene como objetivo abrir campos de reflexión y crítica dentro de las prácticas artísticas, así como estimular el diálogo, negociaciones e intercambio entre artistas y diversos agentes sociales, poniendo especial interés en la manera en que este intercambio se materializa en obras artísticas capaces de desencadenar nuevos procesos de interacción con el público.

 

 

Para los artistas, la beca formativa se traduce en seminarios, talleres, encuentros, estudios de especialización, asesorías curatoriales, residencias y viajes de estudio.

 

Tatiana Cuevas, directora del MACG, comentó que en su sexta edición, el programa BBVA-MACG se afirma como laboratorio formativo que impulsa no sólo la profesionalización de las jóvenes generaciones de artistas, sino la apertura de campos de reflexión y crítica como ejercicio inherente a la práctica artística.

 

“Desde hace 12 años esta iniciativa bipartita convoca a artistas mexicanos de entre 23 y 35 años para ser parte de un programa que impulsa el desarrollo, la producción y la exhibición de proyectos inéditos con el acompañamiento de un curador invitado”, destacó.

 

Gabriela Velásquez Robinson, directora de Fomento Cultural de la Fundación BBVA México, recalcó que el compromiso de la institución financiera en estos momentos de pandemia es cuidar que se cumplan los protocolos sanitarios de salud.

 

 

“Agradecemos el gran esfuerzo y compromiso de nuestros aliados para poder hacer visible y mantener activa una exposición que se nutre del entusiasta y riguroso trabajo realizado durante meses por los artistas, Michel Blancsubé y los asesores de este programa, gracias a las nuevas estrategias de mediación digital”, dijo.

 

Como parte del esquema de trabajo del programa, los artistas contaron con el apoyo de distintos asesores, en especial de dos que estuvieron a lo largo de toda la edición: Mónica Castillo, artista cuya trayectoria en los últimos años se ha enfocado en la educación artística y modelos colectivos de aprendizaje, y Arturo Hernández, artista multidisciplinario y docente que ha participado en la formación de varios espacios y proyectos independientes.

 

La muestra, que finalizará el 1 de agosto, contará con un programa de actividades paralelas, en el que los artistas, curadores y expertos reconocidos, profundizarán en los contenidos y contextos de varias de las piezas.

 

TE PUEDE INTERESAR  EdoQro pasará a Escenario Epidemiológico B el lunes

 

Próximamente, Parasitage. RUIDOS NEGROS llevará a cabo un programa público de vinculación virtual para los espectadores, con actividades como: recorridos, mesas de trabajo, encuentros, charlas, conferencias y talleres, las cuáles serán desarrolladas para distintas plataformas digitales.

 

En la rueda de prensa virtual estuvieron presentes el director de Difusión y Patrimonio Cultural, Arturo Mora Campos; la directora del Museo de Arte carrillo Gil, Tatiana Cuevas; el curador Michel Blancsubé; el director del Museo de la Ciudad, Gabriel Hörner, así como algunos de los artistas quienes expondrán sus obras.

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email