Feria del Queso y El Vino

Productores queseros llevan calidad a la Feria Nacional del Queso y Vino

Empresas familiares dedicadas a la producción y comercialización de quesos artesanales se abren camino entre los consumidores en la Feria Nacional del Queso y el Vino, promocionando sus productos de alta calidad.

 

Provenientes de municipios como Colón, Ezequiel Montes, Tequisquiapan, Huimilpan y San Juan del Río exponen quesos de oveja, cabra y vaca.

 

No es fácil para los productores, pues compiten contra productos análogos que, incluso, usan harinas o grasa vegetal, y se ofrecen en cadenas comerciales a bajo costo, pero con menor calidad y los cuales son introducidos al país para venderse por volumen.

 

Quesos de oveja, cabra y vaca en uno de los eventos más destacados del ámbito nacional.

 

Los pocos productores de quesos que existen en Querétaro también luchan contra la costumbre de los consumidores por estos quesos, de tal manera que el negocio de producción artesanal se mueve en un mercado selecto.

 

Sin embargo, queserías como Quesos VAI, Flor de Alfalfa, Rancho San José María, Neolé, Rancho Santa María, Bonalife, Granja del Carmen, La Gran Chevre, Pradales o Paso de Serra, La Biquette, Quesos Doña Licha, Quesos Brito, El Rebaño, Scala Dei, Quesos Vaiven por mencionar algunos, ofrecen sus productos a quienes asisten a la feria.

 

Te recomendamos: Promoción y apoyo al sector turístico por pandemia en EdoQro

 

Para competir en este escenario, las plantas de estos negocios trabajan siendo eficientes, disminuyendo costos, promoviendo sus productos en ferias artesanales y eventos gourmet, incrementando su capacidad para exportar y aumentando los niveles de producción para comercializar en otros estados del país.

 

También, ofrecen sus productos a restaurantes y hoteles en zonas turísticas de la región, así como a chefs renombrados, además de incrementar la calidad de sus productos para diferenciarse.

 

Queso y Vino

 

La Asociación de Productores Queretanos de Quesos,  es una asociación, sin fines de lucro, dedicada a la promoción de los quesos elaborados en el Estado de Querétaro. Muchos de ellos, elaborados de forma artesanal que son reconocidos por su calidad desde hace décadas. Los productores queretanos tienen sus propios animales, lo cual permite garantizar de donde provienen sus productos.

 

Estas empresas son productoras, criadoras y comercializadoras, lo cual genera un control de la producción y calidad de los productos. La mayoría son ofertados en la región y en la Ciudad de México, aunque algunos ya piensan en la exportación a Estados Unidos y Europa.

 

La labor de los queseros los ha llevado a estar en los primeros lugares a nivel nacional en quesos madurados y quesos de oveja, siendo estos últimos de poca producción a nivel nacional y Querétaro concentra altos niveles de producción.

 

“La gente nos busca porque tenemos quesos de calidad y artesanales. La misma asociación ha promocionado los quesos madurados y nos ha distinguido a nivel nacional. Los quesos de oveja están despegando y nosotros estamos a la vanguardia”.

 

Queseros locales

Gabriela Flores platicó que su empresa llamada El Rebaño se dedica a la producción de quesos de oveja desde hace más de 10 años en el municipio de Colón con una producción de 50 kilogramos a la semana, gracias a la participación de 200 borregas.

 

Indicó que su planta cuenta con la tecnología y capacidad para producir quesos de exportación. “Nosotros hemos avanzado teniendo lo mejor en equipamiento y tecnología para producir queso y esto nos ha ayudado a mejorar nuestra calidad y ampliar nuestro mercado”, afirmó.

 

También te puede interesar: Más de 100 comercios sancionados la primer semana de febrero

 

Por otra parte, Ana Laura, encargada de ventas de Quesos Neolé, mencionó que su planta de producción está en Tequisquiapan, donde producen quesos de alta calidad que se ofertan principalmente en restaurantes en Querétaro, la Ciudad de México, Quintana Roo, Tijuana y la Ruta del Queso y Vino. Ofertan quesos frescos y madurados. La empresa tiene interés de iniciar comercialización en Dubai. “Nuestra intención es que sigan siendo quesos artesanales y no sean comerciales”, expuso.

 

La Feria Nacional del Queso y el Vino es un evento que se realiza anualmente, aunque en 2020 fue suspendido debido a la pandemia y aun no se tiene la certeza de si este año se podrá realizar, lo cual representa perdidas para los productores que  no han podido realizar eventos masivos donde exponer sus productos

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta