Observatorio de SecTurGto, líder en indicadores internacionales

El Observatorio Turístico de EdoGto se dedica a la investigación, análisis, evaluación y consulta de la actividad turística.

 A 10 años de su creación, el Observatorio Turístico del estado de Guanajuato (OTEG) -organismo a cargo de la Secretaría de Turismo- se ha mantenido, está en constante actualización, ha evolucionado, se ha fortalecido y es un referente no sólo en México sino también en América Latina.

El OTEG, como parte del Sistema Estatal de Información Turística, se dedica a la investigación, análisis, evaluación y consulta de la actividad turística mediante un trabajo intersectorial y multidisciplinario que permite vigilar, medir y monitorear la evolución de la actividad turística, así como las variables que le afectan.

 

A lo largo de los años Guanajuato ha sido modelo para el desarrollo de Observatorios Turísticos a nivel nacional e internacional.

Así lo anunció hoy Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo de Guanajuato, durante la Reunión virtual del Grupo Técnico del OTEG en donde se presentaron al sector turístico y a académicos de la entidad los resultados obtenidos a lo largo de este año y el plan de trabajo 2021.
Entre las principales acciones que destacó del OTEG Miriam Adame Alcaraz, Directora de Información y Análisis de la SECTUR, son la suma de 26 indicadores actualizados con alcance en temas de “Gestión de Destinos”, “Economía Inclusiva”, “Sociedad y Cultura” y “Medio Ambiente”, todos disponibles en la página http://www.observatorioturistico.org/

 

TE PUEDE INTERESAR Invita Michoacán a una navidad  sustentable y sin contagios por pandemia

 

A lo largo de los años Guanajuato ha sido modelo para el desarrollo de Observatorios Turísticos a nivel nacional e internacional, y este año no fue la excepción. Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, estados de México que conforman -junto con la entidad guanajuatense- el “Pacto Centro Occidente por el Turismo”, adoptaron al OTEG para replicarlo en sus entidades.

A partir del mes de octubre, enlaces de los 5 estados mantuvieron en Guanajuato mesas de trabajo con la SECTUR para brindarles asesoría en la generación de indicadores homologados.
Miriam Adame indicó que este año también se realizó la publicación de la 1ra. edición de la Revista Digital de OTEG, gracias al apoyo de Mónica Pérez Sánchez, de la Universidad de Guanajuato, y Juan Carlos Izurieta, del Observatorio Turístico de Galápagos; y se prepara la publicación de la 2da. edición con la colaboración de Betzabeth Dafne Morales, de la Universidad de Guanajuato y Daniel Gutiérrez Meave, de Turismo Municipal de Guanajuato.

 

 

Además, la OTEG realizó 2 Talleres de capacitación en temas estadísticos y geográficos con el INEGI; tuvo 3 participaciones en reuniones y 3 sesiones con Working Group de la Organización Mundial de Turismo (OMT), entre otras participaciones.

 

TE PUEDE INTERESAR Secult Morelia cierra exitosamente un año difícil

Este órgano estatal es un referente nacional e internacional en gestión de Observatorios Turísticos, es miembro afiliado a la Organización Mundial de Turismo (OMT) desde el año 2014, y en 2015 se integró a la Red de Observatorios Sostenibles de la OMT (INSTO), siendo el primer afiliado a esta red en idioma español.

 

El Observatorio Turístico suma 26 indicadores actualizados con alcance en temas de “Gestión de Destinos”, “Economía Inclusiva”, “Sociedad y Cultura” y “Medio Ambiente”, todos disponibles en la página http://www.observatorioturistico.org/

“Esta referencia y trabajo que hemos logrado compromete al estado de Guanajuato a mantener ese liderazgo que tenemos dentro de la OMT”, señaló, Adame Alcaraz.
Las principales tareas para el 2021 son la publicación de la 2da. y 3ra. edición de la Revista Digital del OTEG y su registro en el Instituto Nacional del Derecho de Autor (ISSN, por sus siglas en inglés); publicación en el portal de los 4 nuevos indicadores en el primer trimestre del próximo año; Preparación y producción de la 8va. edición del Encuentro Nacional e Internacional de Observatorios Turísticos.

Así como la elaboración de 3 artículos para su publicación en el AM Newsletter; Generación de campaña de sensibilización en Turismo Accesible; Renovación del Grupo Técnico por el Gobernador; y Reunión virtual de Grupo Técnico del Observatorio Turístico del estado de Guanajuato (OTEG)

Al escuchar los resultados, el Sector Turístico, los Académicos y el Secretario de Turismo felicitaron al OTEG por colocar hacer de Guanajuato un líder en dichos indicadores y ser un referente a nivel internacional.

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email