Fallece Yuri de Gortari, chef e investigador culinario.

Escritor, chef, profesor y conductor de TV,  junto a Edmundo Escamilla fundaron de la Escuela de Gastronomía Mexicana

El cocinero, investigador culnario y chef de alta cocina Yuri de Gortari, cofundador y director de la Escuela de Gastronomía Mexicana (Esgamex), institución especializada en cocina tradicional mexicana,  falleció ayer, (tal como les informamos anoche)  a los 69 años tras una amplia trayectoria dedicada a la defensa y divulgación del recetario clásico del país.

 

Según informó Esgamex en redes sociales, «los servicios funerarios serán en privado y en su momento se llevarán a cabo los homenajes que este gran ser humano merece».

 

 Yuri de Gortari

 

Yuri de Gortari y Edmundo Escamilla, que falleció en diciembre de 2018, fundaron la Escuela de Gastronomía Mexicana para defender y difundir la cocina tradicional del país.

 

Nacido en 1951 en Ciudad de México, donde también ha fallecido, fue conductor del programa de recetas «En la Cocina Tradicional Mexicana», de Canal Once, además de crear su propio canal de Youtube, «Cocina Identidad», y deja además un amplio legado literario dedicado a productos emblemáticos de la gastronomía mexicana como el chocolate, el maíz o el mezcal.

 

TE PUEDE INTERESAR Muere Edmundo Escamilla investigador gastronómico

 

Yuri de Gortari Krauss fue un hombre lleno de visión, enamorado de la cocina y de su país, fue escritor, chef, profesor y hasta conductor de programas de televisión, además, junto a Edmundo Escamilla fue el fundador de la Escuela de Gastronomía Mexicana, una de las instituciones culinarias más importantes de México.

 

Nación un 15 de julio de 1951, el mismo día que su gemelo Ilya de Gortari, ambos hijos de Gonzalo de Gortari de Gortari, un médico cardiólogo e Irma Krauss Acal egresada de la licenciatura en Letras Españolas, ambos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Yuri por su parte, se formó en la carrera de Lengua y literaturas Hispánicas y aunque por un buen tiempo se dedicó a la docencia literaria decidió dejar sus actividades para dedicarse a una de sus pasiones, la cocina.

 

En 1980 fundó la Editorial Katún, así como la Distribuidora de Libros y Revistas Unicornio, dos años más tarde, se convirtió en  coordinador editorial en Editorial Penélope y en 1986 asumió el cargo de jefe del Departamento de Publicaciones de Actividades Culturales en el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la UNAM.

 

 

 Yuri de Gortari

 

Era 1989 cuando ocupaba el cargo como director del Centro Cultural San Ángel y durante la década de 1990 fue cuando decidió dedicarse de manera profesional a la cocina, hasta que en 2007 creó con Escamilla, la Esgamex, sin embargo, no se quedó ahí pues decidió expandir sus horizontes y compartir sus conocimientos con más gente.

 

TE RECOMENDAMOS  FedEx arriba a Querétaro

 

Yuri de Gortari Krauss condujo los programas «En la Cocina Tradicional Mexicana», de canal Once, así como «Cocina Identidad», en su canal de YouTube.

 

Y eso no fue todo pues junto a Escamilla, también dirigió «México Crisol de Fogones», un programa radiofónico español de Gastro Radio que se transmitía por la frecuencia F.M. e Internet, sin duda, se trataba de un hombre que marcó a todo una generación y dejó una referencia para los cocineros que hoy emprenden su vuelo en la cocina.

 

Desde 2012, año en que abrió su canal de YouTube, el chef se volvió una referencia para el mundo pues acumuló 233 mil seguidores y diversos comentarios que alababan su talento en la cocina.

 

Con información de Agencias, Gluc y Wuajúmbaro News

 

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta