Zacatecas, Capital Americana de la Cultura 2021

Comparte el título con Mérida, Guadalajara, Colima, San Miguel de Allende, así como con Cusco, Quito y Santiago de Chile.

Zacatecas está lista para ser la Capital Americana de la Cultura 2021, distinción con la que se honrará la riqueza cultural, arquitectónica, gastronómica y artística del estado.

 

Zacatecas fue nombrado Capital Americana de la Cultura 2021 por el Bureau Internacional de Capitales Culturales. Esta designación tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve, al mismo tiempo, el patrimonio cultural común.

 

Este nombramiento se da gracias a que Zacatecas es un estado que alberga una enorme oferta cultural, entre monumentos y construcciones históricas, museos y actividades durante todo el año.

 

Fueron tres elementos fundamentales los que determinaron esta elección: la calidad del proyecto de candidatura; el consenso institucional en torno a la candidatura; y el deseo de la entidad de hacer de la Capitalidad Cultural un proyecto de suma, cohesión e inclusión social, al mismo tiempo que instrumento de desarrollo económico.

 

Algunos de los rasgos más destacados de la cultura en Zacatecas son sus impresionantes museos que albergan obras de importantes artistas zacatecanos, nacionales e internacionales como es Kandinsky, Miró, Dalí, Picasso y Goya.

 

El centro histórico de la capital zacatecana, declarado Patrimonio Mundial, es sin duda de gran valor histórico y cultura, pues resguarda edificios de la época virreinal y conserva un pasado porfiriano y revolucionario en cada una de sus calles, iglesias, jardines y plazuelas.

 

Además de sus museos y monumentos, el estado cuenta con una enorme oferta de festivales y actividades culturales durante todo el año. Destacan el Festival Cultural Zacatecas, Festival Zacatecas del Folclor Internacional, Festival Cultural de la Diversidad Sexual, las Morismas de Bracho, el Festival Internacional de Teatro de Calle, entre otros.

 

Zacatecas Capital Americana

 

El Comité Organizador, que encabezará las actividades programadas para 2021, tomó protesta el pasado 26 de noviembre y estará integrado por el gobernador de estado, Alejandro Tello; el Secretario de Turismo, Eduardo Yarto; Carlos Fernando Bárcena Pous, Secretario de Economía; María de Lourdes de la Rosa Vázquez, Secretaria de Educación; Manuel González Ramírez, cronista del estado; Alfonso Vázquez Sosa, Director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC); y Ulises Mejía Haro, alcalde de Zacatecas.

 

También, se integra por los presidentes municipales de los seis Pueblos Mágicos: Julio César Chávez Padilla, de Guadalupe; Wendy Yazmín González Dávila, de Teúl de González Ortega; Herminio Briones Oliva, de Pinos; Antonio Aceves Sánchez, de Jerez; Armando Delgadillo Ruvalcaba, de Nochistlán; y Manuel Alan Murillo Murillo, de Sombrerete.

 

De igual manera, son parte de este organismo: Laura Nava Reveles, alcaldesa de Chalchihuites; Miguel Ángel Torres Rosales, de Villanueva; Rafael Jiménez Núñez, de Juchipila; y Saúl Monreal Ávila, de Fresnillo.

 

Asimismo, se integra por la Asociación de Mujeres Empresarias de Zacatecas; Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles; Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (Amav) Real Zacatecas.

 

Al respecto, el secretario de turismo del estado, Eduardo Yarto destacó que será un gran reto mostrar lo mejor de Zacatecas al inicio de 2021, en medio de una pandemia; sin embargo este nombramiento representa una oportunidad de generar una recuperación económica y el reposicionamiento de Zacatecas como uno de los principales destinos culturales del país.

 

La designación es otorgada por el Bureau Internacional de Capitales Culturales

 

Precisó que la distinción de Capital Americana de la Cultura es una oportunidad para que, a partir de enero próximo, se desarrollen los eventos culturales programados para 2020.

 

Con esta designación, añadió, se buscará que incremente el sentido de orgullo y pertenencia entre los zacatecanos, no sólo los que radican en la entidad, sino también quienes se encuentran en otras ciudades o países.

 

Externó que se buscará generar flujos turísticos en apego estrictamente a los lineamientos sanitarios locales, nacionales e internacionales vigentes.

 

Destacó que Capital Americana de la Cultura está acreditada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), por decisión unánime de sus 34 estados miembros, y tiene el apoyo político institucional de los parlamentos europeos y latinoamericanos.

 

Zacatecas comparte el título Capital Americana de la Cultura con Mérida, Guadalajara, Colima, San Miguel de Allende, así como con Cusco, Quito y Santiago de Chile, entre otras, por lo que la entidad se coloca ya en el radar y ojos de todo el planeta.

 

La difusión de las actividades que se llevarán a cabo en el estado será a través de Antena 3, TV Internacional, Discovery Channel y la Red de Capitales Americanas de la Cultura.

 

Como Capital Americana de la Cultura, la riqueza cultural de Zacatecas no sólo estará expuesta ante los ojos del mundo, sino que además este nombramiento obliga y compromete a fortalecer el patrimonio cultural.

 

Para más información visite:www.zacatecastravel.com

 

Deja una respuesta