Centenario de Quinta Schmoll, santuario de cactáceas.

La Quinta Fernando Schmoll en Cadereyta, Qro, uno de los invernaderos más importantes del Mundo.

La Quinta Fernando Schmoll, en Cadereyta, Querétaro,  celebra su centenario, es uno de los invernaderos más importantes de América Latina y el Mundo en la reproducción de cactáceas y suculentas, su labor contribuye de manera importante a la conservación de la biodiversidad de la flora mexicana, afirmó Claudia Nicolás Garibay, Jefa de Departamento de Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

 

Durante la ceremonia de entrega del reconocimiento a la Quinta Fernando Schmoll por parte de la SEMARNAT con motivo del centenario de su fundación (1920-2020), la funcionaria federal en representación de Lucitania Servín Vázquez, encargada de la delegación de la SEMARNAT en el Estado de Querétaro, reconoció el importante trabajo que cuatro generaciones han realizado a lo largo de cien años, “jornadas completas de dedicación para cuidar y preservar especies de flora silvestre nativas, nacionales y del mundo, con el objetivo de promover su conservación y aprovechamiento sustentable y el conocimiento de las cactáceas y suculentas, con especial énfasis en aquellas especies que se encuentran en categoría de riesgo”.

 

Centenario Quinta Schmoll

 

La funcionaria compartió que México tiene 276 cactáceas instaladas en la Norma 059-SEMARNAT-2010 de las cuales 106 especies en riesgo son manejadas en la Quinta Fernando Schmoll; cerca del 40 por ciento del total de las cactáceas protegidas por esta Norma y 201 especies no enlistadas y cerca de 100 especies exóticas, es decir, aquellas cuya distribución natural se encuentra en otros países.

 

TE PUEDE INTERESAR QroMpio Recibe donación de Heineken

 

Claudia Nicolás Garibay recordó que en enero de este año, la Quinta Fernando Schmoll también cumplió 22 años como Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, siendo la sexta UMA a nivel nacional en obtener en 1998 y la segunda en Querétaro, registro otorgado por la Dirección General en Vida Silvestre de la SEMARNAT, “en ese entonces con un listado inicial de 119 especies, posteriormente se fueron incorporando más especies de flora silvestre hasta contar con un inventario actualizado de 398 especies, dando un total de 4 mil 500 ejemplares albergadas”. 

 

También mencionó que la Quinta Fernando Schmoll es una de las 61 UMA´s vigentes  en el estado de Querétaro, la cual tiene como objetivos principales la reproducción, mantenimiento, repoblación, investigación, rescate, resguardo, exhibición, educación ambiental, aprovechamiento extractivo y aprovechamiento no extractivo, “La Quinta Schmoll ha cumplido con uno de los principales objetivos que toda UMA debe de realizar al corto, mediano y largo plazo como es la germinación y propagación de especies de flora silvestre para poder realizar posteriormente la reintroducción o repoblación de especies a su hábitat natural”.

 

Centenario Quinta Schmoll

 

En esta ceremonia Claudia Nicolás resaltó que durante la operación y desarrollo de la UMA su titular el Biólogo Heinz Wagner Hellmann (q. d. e. p.) siempre emitió importantes críticas sobre la regulación de la vida silvestre publicados en las Normas, Reglamentos, nuevos formatos “siempre en constante interacción con la SEMARNAT comentarios que nos enriquecía para transmitirlos a quien correspondiera. Tenemos muy presente la primera reforestación que se realizó en este municipio en 2013 para reintroducir 2 mil ejemplares de Sotol (Dasylirion spp.) especie amenazada que se utiliza para ritos y ceremonias tradicionales en el estado de Querétaro, y Heinz Wagner contribuyó en este importante esfuerzo”.

 

En este evento el Presidente Municipal de Cadereyta, León Enrique Bolaño Mendoza reconoció el importante trabajo que este centro de investigación y preservación de la flora silvestre ha realizado a lo largo de cien años. Así como la aportación invaluable que ha hecho durante este tiempo a distintas instituciones educativas a nivel nacional e internacional, por lo que anunció, en breve la administración cadereytense realizará un acto protocolario con la finalidad de resaltar la invaluable labor realizada por la Quinta Fdo. Schmoll y en particular por su gran impulsor Heinz Wagner Hellmann, lo que ha convertido a Cadereyta de Montes en un referente mundial.

 

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Carl Heinz Dobler Mehner, reconoció el esfuerzo que se ha realizado en este lugar a lo largo de cien años que convierte a Cadereyta en referente estatal, nacional y mundial,  “El hecho que hayan conservado la esencia de los fundadores por estos primeros 100 años, como un espacio de conservación, un espacio de investigación, de educación ambiental, de aprovechamiento, deseando y esperando en bien de la humanidad, que sean muchos cientos de años más”.

 

TE PUEDE INTERESAR EdoGto apuesta al turismo sostenible

 

En su momento, el Secretario de Turismo en el Estado, Hugo Burgos García, felicitó a la familia Wagner por este esfuerzo que han realizado cuatro generacionales a lo largo de estos cien años, mencionó también que la Quinta Fdo. Schmoll es un referente turístico en el estado de Querétaro, porque apuntó, es imposible hablar de Cadereyta sin mencionar a este lugar, por lo que la SECTUR a través de sus distintos esquemas publicitarios siempre incluyen la recomendación de visitar este centro de investigación y preservación de la flora silvestre. 

 

Teniendo como sede este invernadero localizado en el barrio de Las Fuentes en Cadereyta, el director de turismo municipal, Leonardo Vargas hizo un importante recuento de la importancia que tiene para este municipio la Quinta Fernando Schmoll, porque subrayó, miles de los visitantes que llegan a Cadereyta lo hacen para conocer este lugar.

 

Centenario Quinta Schmoll

 

Por su parte Heinz Wagner Laclette, director ejecutivo de la Quinta Fernando Schmoll mencionó que estos 100 años de existencia de los invernaderos y 22 como Unidad de Manejo Ambiental se traducen en esfuerzo constante para toda la familia, “para seguir conservando y preservando lo que nuestros antepasados nos dejaron, así como parte fundamental a mi padre que con esmero y dedicación logró que esta UMA sobresaliera en todo el mundo. A nosotros nos inculcó la disciplina y el amor para que este proyecto siga adelante y evolucione, tanto en el numero de especies como en tecnología”.

 

Finalmente, la Directora General de la Quinta Fernando Schmoll, agradeció este reconocimiento… recordó que a lo largo de estos cien años cada generación ha aportado su esfuerzo que sumado convierte a este centro de germoplasma único en América Latina. 

 

En este evento también estuvieron presentes los titulares de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Querétaro, César Torres Zárraga; y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) Antonieta Eguiarte, así como la Diputada Local, Leticia Rubio Montes. 

 

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta