Alianza por Turismo inclusivo en Guanajuato.

En el VI Congreso, participaron de manera virtual 371 personas y de manera presencial estuvieron 32 personas.

La Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato y el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS) arrancaron con éxito el “IV Congreso Internacional de Turismo Inclusivo Guanajuato”, en las instalaciones del Parque Guanajuato Bicentenario.

 

Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo, y José José Grimaldo Colmenero, Director del INGUDIS, coincidieron que la entidad reconoce la importancia del turismo inclusivo y trabaja en la igualdad de oportunidades para que todas las personas puedan desarrollar la totalidad de las acciones que componen la actividad turística de una manera segura, cómoda, autónoma y normalizada.

 

El III Congreso Internacional de Turismo Inclusivo tuvo la asistencia de 270 personas provenientes de 22 destinos nacionales y 5 internacionales.

 

Durante su participación en la ponencia “Turismo Inclusivo en Guanajuato”, Álvarez Brunel invitó a los municipios para que se incluyan en el desarrollo del turismo inclusivo, en el desarrollo de la infraestructura necesaria y en tomar acciones que se requieran para atender a este segmento”.

 

Taste! 2020 Concurso en Diseño de Coctelería, II edición

 

“Atendiendo estas necesidades vamos a poder crecer y hacer que los establecimientos que prestan sus servicios cumplan con las características que requieren las personas con discapacidad”, añadió.

 

SECTUR e INGUDIS hacen alianza por un Turismo accesible en Guanajuato.

 

El Secretario de Turismo mencionó que el turismo accesible permite promover los derechos humanos y tiene ventajas competitivas para el negocio turístico.

 

SECTUR ha creado alianza con INGUDIS para brindar capacitación de buenas prácticas y turismo inclusivo a los prestadores de servicios turísticos, se ha promovido la importancia de la infraestructura y el transporte accesible y se han realizado sesiones informativas sobre impresión en Braille a restaurantes y hoteles.

 

Zona Metropolitana CDQRO y ONU Hábitat, resilientes ante pandemia.

 

Además se creó un Programa de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad en la Industria de Reuniones de Guanajuato con el objetivo de que las personas con discapacidad del estado sean incluidos laboralmente en los eventos de reuniones que se llevan a cabo en los destinos MICE (Congresos, Convenciones, Incentivos y Exposiciones), entre otras acciones.

 

El turismo accesible es y debe seguir siendo un elemento importante ahora, antes y en el futuro.



José José Grimaldo Colmenero, añadió que “el turismo inclusivo se debe seguir fomentando y agradeció la alianza con la SECTUR porque se han hecho posible capacitaciones y eventos como éste, en donde enfocamos el trabajo en que cada vez más personas en condición de discapacidad viajen con dignidad y tengan las mismas oportunidades”.

 

El programa de hoy incluyó la conferencia magistral “Turismo Accesible-Turismo para todos”, a cargo de la maestra Ana Judith Cárdenas Anguiano, Directora y Fundadora Turismo Inclusivo de México; Panel “Destinos emergentes en América Latina en Turismo Inclusivo”, por Karina Pudor, de Argentina; Pablo Marañón, de Ecuador; y Yaremis Pérez Corbea, de Cuba.

 

Turismo inclusivo Guanajuato

 

Así como la presentación de la 4ta. Cumbre Iberoamericana de Turismo Inclusivo”, por Diego Javier González Velázquez, Presidente de la Red Iberoamericana de Turismo Accesible, de España; Panel: Buenas Prácticas en la Cadena de Valor Quintana Roo, México, por Miriam Alonso Pacheco y Rodrigo Quintana, de Grupo Xcaret; José de Jesús Velázquez Vega, del Museo de Arte e Historia de Guanajuato; y Gloria Magaly Cano de la Fuente, Directora de Hospitalidad y Turismo de León.

 

Además, se realizaron los talleres: LSM en el Turismo, Descripción a turistas ciegos y de baja visión México-CNDH, y Trato adecuado a turistas con discapacidad motriz.

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta