Réquiem con Ara Malikian en Noche de Muertos y pandemia 

El concierto de Noche de Muertos en el Panteón de Erongarícuaro, Michoacán,  pudo ser seguido por miles de personar de todo el mundo.

Anoche pudimos disfrutar vía rede sociales, a las 23:59 pm, enlace que les compartimos en directo, el concierto del  violinista Ara Malikian, quien ofreció un Réquiem en honor a las víctimas del COVID-19, desde el panteón de la comunidad de Arocutín, del municipio de Erongarícuaro, Michoacán, ubicado en la rivera del legendario lago de Pátzcuaro.

 

Organizado por la Secretaría de Turismo de Michoacán el concierto fue dirigido por el músico Gabriel Beristáin y seguido por miles de personar de todo el mundo a través de las redes sociales.

 

Ara Malikian

 

TE PUEDE INTERESAR Docente queretana es reconocida internacionalmente.

 

Al respecto, el violista Ara Malikian dijo que con este Réquiem se ofreció un homenaje a todas las personas que han muerto en el mundo por COVID-19, “ya que muchas personas nos han dejado o se han despedido sin que nadie les coja la mano o algún familiar los acompañe”.

 

“Durante este tiempo de confinamiento tuve la oportunidad de componer una melodía, la cual titulé la Nana Arrugada, que presentaremos en este concierto en el panteón de Arocutín, con la dirección de Gabriel Beristáin, por lo que formar parte de esta cultura tradicional en Michoacán con mi música es un gran honor; es una festividad única en el mundo, por lo que estoy seguro será un momento que me marcará en mi vida como musico”, apuntó.

 

Ara Malikian

 

El director Gabriel Beristáin dijo, por su parte que formar parte de esta experiencia en la comunidad de Arocutín fue inolvidable, ya “que hemos podido conocer sus tradiciones y forma en la que celebran la vida en la celebración de Noche de Muertos».

 

TE RECOMENDAMOS Inauguran la XVIII edición del Festival Internacional de Cine de Morelia

 

Durante la realización del concierto los espectadores pudieron disfrutar de diversas obras clásicas, entre las cuales se encuentra un fragmento del Réquiem de Mozart, así como temas folclóricos y tradicionales de México, como la llorona, acompañados de un coro de niños, además  de Nana Arrugada, un tema con claras referencia alas Pirékuas, canciones bilingües, en español y purépecha, tradicionales de la zona lacustre de Michoacán y declaradas por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

Ara Malikian

 

TE COMPARTIMOS EL VÍNCULO DEL CONCIERTO 

 

El concierto duró cerca de 20 minutos y ofreció un diseño de arte tipo perfomance, con la participación de mujeres de la comunidad, sin faltar las referencias a la gastronomía y el ritual de la noche de muertos y las recientes incorporaciones como mujeres ataviadas de catrinas.

 

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta