Maíz nuestro de cada día, obra de Elizabeth Ross.

El público podrá reconocer su identidad doméstica y cultural

“Maíz nuestro de cada día”, es el nombre de la exposición de Elizabeth Ross que forma parte de las muestras que llegaron al Museo del Pueblo en CdGto en el marco de la realización de la cuadragésima octava edición Festival Internacional Cervantino para su exhibición para el 31 de marzo del próximo año.

 

Su exposición realizada por el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato en colaboración con 5 Célula Arte y Comunidad, A.C. Productora Cielo Rojo, reúne un total de 8 piezas que muestran un diálogo entre el ayer y hoy en torno al maíz, su importancia funcional en la cultura mexicana.

 

Maíz nuestro de cada día
Mazorcas.

 

Su creadora pone en diálogo obra para remitir a la interpretación visual de la relación de la población no sólo del Bajío, sino en todo el territorio nacional, como el maíz como elemento dador de vida e identidad de lo mexicano.

 

TE PUEDE INTERESAR Misión La Muralla, primer hotel temático de la revolución mexicana

 

La serie contemporánea revisita a partir de una iconografía prehispánica y elementos múltiples realizados en barro elemento básico para la civilización humana, la impronta que el Teocintli mantiene nuestra singularidad como nación.

 

Con obras que desde el pasado histórico hasta la fecha dan cuenta e interpretan el proceso civilizatorio del maíz, su cultivo, los rituales agrícolas, la diversa utilización de las mazorcas tanto en la alimentación como en el uso cotidiano de sus partes.

 

Maíz nuestro de cada día
Caja de Brujas, poderes.

 

El público podrá reconocer y reconocerse en su identidad tanto doméstica como cultural y reforzará la pertinencia y necesidad de su cuidado y permanencia como alimento fundamental.

 

TE PUEDE INTERESAR Simposium nacional de centros históricos

 

La obra contemporánea que se presenta pertenece a la colección Notlallo, -que en náhuatl significa “mi tierra, mi cuerpo”-, está formada por piezas murales y colgantes que se han expuesto en el Museo del estado de Michoacán en Morelia; en la Casa de México en San Antonio, Texas; la Galería de la Universidad de Kokomo, Indiana y en el Museo de Arte Popular, en la Ciudad de México.

 

Elizabeth Ross estudió Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y Artes Plásticas en la Universidad Veracruzana. Desde 2012 pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte.

 

Foto de portada, título:  Ofrenda

 

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta