Arte en Balconadas de Guanajuato en Plaza de la Paz.

20 artistas guanajuateños intervienen mantas con el tema Diversidad e Inclusión

Con objeto de incluir los espacios públicos de la ciudad en la oferta artística del Festival Internacional Cervantino, el Instituto Estatal de la Cultura propone el proyecto “Balconadas de Guanajuato”, conformado por una veintena de obras desplegadas en los balcones de la Plaza de la Paz en Ciudad de Guanjuato.

 

La muestra se inspira en la tradición española de colocar colchas (generalmente adamascadas o de ganchillo) al paso de las procesiones religiosas. Basada en una versión contemporánea –el evento Art al Vent, que se celebra en Gata de Gorgos, un municipio de la comunidad de Valencia-, la artista Jeanette Betancourt configuró la propuesta que se disfruta estos días en Guanajuato.

 

TE PUEDE INTERESAR 12 de octubre e identidad nativa

 

En su primera edición, la muestra se conforma con 20 artistas nacidos y/o residentes del estado de Guanajuato convocados por invitación, quienes realizaron sus creaciones artísticas sobre mantas de lona de tamaño 163 x 260.

 

Balconadas de Guanajuato

 

Los artistas participantes son: Andrés Aranda, Humberto Barajas, Antar Trejo Boles, Goretti Padilla, Ariadna Rapozo, Enrique López Llamas, Fátima Edith Domínguez Ramírez, Laura Catalina Salcedo Ortiz, Isaura Izquierdo, Rayito Flores, Jorge A. Ortega, Israel López, María Eugenia Yllades Nieto, Juan Andrés Zermeño, Manuel Lozano, Christian Santana Printz, Pablo Durán, Raúl Cárdenas Rosas, Vanessa Salas Orduño y Vanessa Freitag.

 

La exposición-concurso, pues a través de votación mediante código QR se elegirán tres obras ganadoras, a partir del miércoles con el comienzo de la cuadragésima octava edición del Festival Internacional Cervantino, con el formato digital debido a la contingencia sanitaria a causa del Covid-19.

 

TE PUEDE INTERESAR Alianza Federalista buscará dialogo por desaparición de Fideicomisos

 

La muestra de 20 mantas está distribuida en los balcones del Museo Casa Conde Rul y de las casas vecinas de la Plaza de la Paz, hasta el 8 de noviembre del presente año.

 

Además, como parte del Cervantino se suman otras 11 exposiciones en los recintos bajo el resguardo del Instituto Estatal de la Cultura: Casa Diego Rivera, Museo del Pueblo, Museo Conde Rul, Palacio de los Poderes, de Arte Olga Costa y José Chávez Morado, Hermenegildo Bustos (Purísima del Rincón) y José y Tomás Chávez Morado (Silao).

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta