Xilitla, el jardín surrealista de América

Xilitla, pueblo con arraigadas tradiciones ancestrales de los nahuas y teenek, quienes conviven en armonía con la naturaleza y la modernidad.

 

Cuando hablamos de surrealismo aplicado a un contexto mexicano, de inmediato surge en la conversación Edward James y el Pueblo Mágico de Xilitla, en San Luís Potosí. La memoria y el legado de este artista y poeta inglés coexiste con esta población de la Huasteca potosina.

 

Xilitla es un pueblo con arraigadas tradiciones ancestrales de los nativos nahuas y teenek, quienes conviven en armonía con la naturaleza y la modernidad. Está enclavado en una porción montañosa de la Huasteca, y por su ubicación y ambiente prodigioso, de inmediato hechiza al visitante. Para entender esto hay que verlo, hay que sentirlo, hay que recorrer sus calles empinadas, visitar sus atractivos, dejarse abrazar por la niebla, que en ciertas épocas cubre el entorno.

 

TE RECOMENDAMOS  Vinos queretanos triunfan en el Global Wine 2020

 

Su color, el desorden constructivo y arquitectónico, en una mezcla rarísima de un pueblo que crece alrededor de un cerro con calles circulares y callejones inconclusos, parece ser la escena costumbrista que vemos en muchas partes de montaña de México, pero Xilitla tiene algo extra, un “no sé qué”.

 

xilitla

 

Debido a sus características orográficas, Xilitla es un sinfín de escaleras de concreto y piedra cuyo objetivo específico es conectar con una casa o con un comercio; contrario a esto, las escaleras que vemos en el jardín escultórico o Las Pozas de Edward James (atractivo primordial del poblado) son todas de concreto, pero inconclusas, es decir, ascienden sin desembocar en lugar alguno, sin tener un propósito imaginable.

 

TE PUEDE INTERESAR  Buscan sustentabilidad urbana

 

En las mañanas y en las tardes, el aroma del café inunda las calles; por su calidad, el café orgánico de esta región es famoso. Disfrutar de una taza humeante, o de una de chocolate. ¡Te dará ánimos para explorar!

 

Así, llegas al convento de San Agustín, la construcción hispana más antigua en territorio potosino, y luego a esa rareza mejor conocida como el “castillo” de Edward James, que es ahora un hotel selecto por sus pocas habitaciones.

 

¿Qué esperas para lanzarte a descubrir Xilitla en la enigmática Huasteca Potosina?

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta