Día de la Juventud en Querétaro

Nuestra generación sacará al país adelante, afirmó el secretario de la Juventud.

 

Ante los desafíos y retos que enfrentamos como humanidad, l@s jóven@s cuentan con la capacidad de sacar al país adelante, afirmó el secretario de la Juventud (Sejuve) de Querétaro, Rodrigo Ruíz Ballesteros en el marco de la conmemoración del Día de la Juventud.

 

“Los retos a los que nos enfrentamos hoy en día no tienen precedentes, pero es el escenario ideal para que las y los jóvenes tomemos el liderazgo para salir adelante”, dijo.

 

A propósito del Día Internacional de la Juventud, el funcionario destacó que una fortaleza que comparten las y los jóvenes de hoy, es la colaboración y el trabajo en equipo, lo cual, consideró, es la clave para lograr las metas más grandes.

 

Apuntó que la juventud es un tema prioritario en la agenda pública del estado de Querétaro, donde los jóvenes tienen voz en la toma de decisiones.

 

Refirió que el gobierno estatal de Querétaro trabaja para generar nuevas oportunidades para que las y los jóvenes se diseñen un mejor futuro.

 

 

Rodrigo Ruíz puntualizó que este año la conmemoración del Día Internacional de la Juventud se enmarca en un contexto histórico en el que este sector de la población se enfrenta a diversos desafíos a consecuencia de COVID-19.

 

“En lugar de solo ver problemas, en Nuqleo vimos oportunidades. A fin de fomentar la permanencia en casa, durante el periodo más crítico de la pandemia llevamos a cabo más de 400 actividades en línea, de corte cultural, educativo, artístico y de entretenimiento, con más de dos millones de impactos en redes sociales”, informó.

 

TE PUEDE INTERESAR Nuqleo se suma al reto de soluciones digitales durante y postpandemia

 

Agregó que ante las necesidades derivadas de la crisis sanitaria nació SOLIDARIMAP, una herramienta tecnológica de georeferencia que permitió la creación de redes de voluntariado.

 

Así, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoq) se entregaron más de 500 despensas en 18 municipios del estado.

 

“La pandemia de COVID-19 nos reafirmó la importancia de hablar de la salud mental; es por ello que el gobernador Francisco Domínguez Servién instruyó la conformación de un Call Center de apoyo psicológico, en el que participaron 120 médicos jóvenes, quienes a través de la Línea COVID 44 21 01 52 05 encabezaron una estrategia de escucha, acompañamiento y sostenimiento emocional”.

 

Asimismo, a fin de ampliar las opciones para fortalecer la identificación y expresión de emociones, se creó la plataforma www.apoyo-psicológico.mx  la cual es permanente e interinstitucional.

 

Del 27 de marzo al 7 de agosto, a través de ambas plataformas se han brindado cuatro mil50 atenciones psicológicas, de las cuales 905 han sido a través del Call Center, 532 a través de la plataforma; dos mil 527 a familiares y pacientes con diagnóstico COVID-19, y 86 a adultos mayores.

 

 

Como parte de la estrategia para que las y los jóvenes se desarrollen en ambientes integrales, en colaboración con el Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq) se impulsó el programa “Mi cancha inspira”, que con una inversión de 28 millones de pesos permitió la mejora de 37 espacios deportivos de 16 instituciones educativas de los subsistemas COBAQ, CONALEP, CETIS y CECYTEQ, así como de la Universidad Autónoma de Querétaro.

 

“El  contexto actual también ha derivado en nuevas aspiraciones por parte de la juventud, para quienes creamos la TRIPLE E, una estrategia diseñada por la Secretaría de la Juventud, que conjunta Educación, Empleo y Emprendimiento como ejes rectores de su potencial, de la cual se deriva Mentorías Nuqleo, una iniciativa socioeducativa de la mano de expertos que brindan acompañamiento a los proyectos e ideas de las y los jóvenes”, planteó Rodrigo Ruiz.

 

TE PUEDE INTERESAR Tiempos pandémicos,  suspenden autoridades dos fiestas 

 

En el último mes las y los jóvenes encabezaron la campaña de concientización “Yo sí te respeto”, para fomentar en toda la población el uso de cubrebocas y el seguimiento de las medidas de distanciamientos social, a través de activaciones enlos municipios de Querétaro, Huimilpan, Colón, Tolimán, Pedro Escobedo, Tequisquiapan, San Juan del Río, Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Cadereyta de Montes.

 

 

RECONOCIMIENTO

El 17 de diciembre de 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, reconociendo y respaldando a este sector de la población que por muchas décadas se había visto como vulnerable.

 

En Querétaro este sector etario está integrado por 659 mil 798 jóvenes de 12 a 29 años, de los cuales 327 mil 673 son hombres y 332 mil 125 mujeres, mismos que representan el 30.87% de la población, con una edad promedio de 27 años.

 

CONECTADOS PARA INSPIRAR

Este 12 de agosto la Secretaría de la Juventud (Sejuve) pondrá en marcha una agenda digital multicultural, con el fin de promover el papel de la juventud como actor esencial en los procesos de cambio, así como para generar conciencia sobre los desafíos y retos que enfrenta este sector de la población.

 

Es así que bajo el lema “Conectados para inspirar”, se llevarán a cabo conferencias, un conversatorio internacional, un foro sobre democracia y juventud y un concierto virtual con talento joven queretano.

 

El programa está abierto al público en general y las actividades se transmitirán a través de FB LIVE, en la página oficial @SejuveQro.

 

Aunado a lo anterior, del 10 al 14 de agosto se lleva a cabo la Semana Digital de Educación e Inclusión Financiera, como parte de la cual se ofrecen diversas conferencias relacionadas con este tema, a través de la plataforma Zoom.

 

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta