Segundo día de actividades del Festival Internacional de Jazz

El Festival Internacional de Jazz programó siete conciertos

Durante el segundo día de actividades en línea del Festival Internacional Jazz de Verano, la Secretaría de Cultura del Estado programó siete conciertos, una conferencia y un taller sobre este género musical, con la participación de Leonardo Bautista, Andrés Carapia, las bandas Grandpas, Tres tristes tangos, Robersonic, Raúl Ríos Trío, Vatómico, Gabriel Hernández y Sarabanda Jazz cerrando el día.

 

Las actividades del ciclo académico programadas en línea iniciaron a las 11:00 horas con la conferencia “La influencia del jazz en la música clásica de los siglos XX y XXI” parte 1, impartida por Leonardo Bautista; por la tarde, Andrés Carapia impartió el taller “Armonía y composición modal en el Jazz Moderno” parte 1, la cual continuará el 15 de julio a las 11 horas.

 

La banda queretana Grandpas, integrada por Patricio Méndez, Adrián Flores, Andrés Gándara y Diego Flores, desde su estudio, brindó su concierto con una muestra de ensamble cimentado en el Groove, fusionando el jazz y las rítmicas híbridas, a través de sus instrumentos acústicos y electrónicos.

 

Festival Internacional de Jazz

 

TE RECOMENDAMOS: Campaña de antojitos queretanos

 

Desde la Ciudad de México, Daniel Salvador Pérez, David Silvestre Villarruel y Jorge Enrique González, quienes integran la banda Tres tristes tangos, se presentaron a través de las cuentas de Facebook y YouTube de la Secretaría de Cultura del Estado, con un concierto donde el clarinete, el acordeón y el contrabajo fueron los protagonistas de fusionar melodías de jazz con toques de tango.

 

El compositor y tecladista mexicano, Roberto Flores, conocido como Robersonic, en punto de las 14:00 horas inició la transmisión de su participación en el FIJV, con una mezcla de electro-rock y acid-jazz, donde los temas que ejecutó tuvieron como base las secuencias, en las que predominan los teclados y sintetizadores, la improvisación y el groove.

 

De Querétaro ‘Raúl Ríos Trío’, banda integrada por David García al piano, Raúl Ríos en la batería y Paquito Gómez en el saxofón, brindó un excelente concierto evidenciado por la perfecta amalgama de sus integrantes en sus composiciones originales y temas jazzistas contemporáneos.

 

Festival Internacional de Jazz

 

Desde su estudio en Los Ángeles, California, Estados Unidos, Vatómico brindó su concierto en línea con varios temas de su autoría, como ‘Peace’, que motivó a José Rodríguez a brindar un breve mensaje: “Es nuestra posición en contra del racismo. Peace, es todo lo que queremos para todo el mudo, todas las razas, todos los credos, todas la religiones, géneros y gustos, de música, etcétera”.

 

El cubano Gabriel Hernández, previo a su concierto, agradeció a la secretaria de cultura del estado, Paulina Aguado Romero, la invitación a participar en el Festival Internacional Jazz de verano. En el piano el maestro Hernández y en el saxofón el maestro Alfred Thompson, brindaron un concierto iniciando su participación con el tema ‘Voyage’ del maestro Kenny Barrón, seguido de ‘All the things you are’ de Oscar Hammerstein / Jerome Kern, entre otros temas, para cerrar con ‘Tu sonrisa’ de Manuel Samuel.

 

Conformada por Eduardo Núñez (piano), Serguei Sokolov (batería), Juan Alzate (Sax) y Alonso Hernández (bajo), Sarabanda Jazz cerró el segundo día de actividades con un excelente concierto con temas como ‘Jones’, ‘Caminando por el jazz’, ‘B-Sting’ y ‘Soledad’ del maestro Eduardo Núñez, entre otras melodías.

 

En el transcurso de las actividades del segundo día del FIJV, se contó con la destaca participación de maestros y maestras integrantes de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro y de la Banda de Música del Estado, con un amplio repertorio de temas jazzísticos.

 

El programa continúa en Facebook y YouTube de la Secretaría de Cultura del Estado, hasta el 19 de julio.

 

El programa puede consultarse en www.culturaqueretaro.gob.mx, Instagram y Twitter @SECULTQro

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta