Iglesias de Zacatecas, un recorrido imperdible.

Conoce Zacatecas a través de un recorrido por sus iglesias.

Zacatecas es un estado con una impresionante riqueza histórica que se refleja en sus antiguos edificios, calles, plazas e iglesias. Algunos de los recintos más impactantes son los innumerables templos e iglesias a lo largo de su territorio, los cuales, además de ser expresiones de fe, dan cuenta de la herencia virreinal que resguarda el estado.

Te presentamos un recorrido con los templos imperdibles de Zacatecas, en los que la fe y la riqueza arquitectónica se conjuntan de una forma sinigual.

 

Santuario de Plateros

El recorrido comienza en Plateros, que se encuentra a solo 45 minutos de la capital zacatecana y a 15 minutos de Fresnillo. Dedicado a la adoración del Santo Niño de Atocha, es el tercer templo más visitado del país, sólo superado por la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México y San Juan de los Lagos, en Jalisco. Se calcula que anualmente acuden más de dos millones de fieles. 

 

 

Con un estilo barroco popular, fue construido hace más de 200 años, periodo en el que ha acumulado miles de peticiones y milagro que se registran en las paredes del patio y varias salas al interior, que se encuentran cubiertas de exvotos en los que se leen breves historias con testimonios de fe. Se muestran también objetos como fotografías, cartas, ropa, y hasta mechones de cabello en agradecimiento al Santo Niño de Plateros.

 

Capilla de la Santa Veracruz, Sombrerete

Sombrerete es uno de los seis Pueblos Mágicos de Zacatecas, ubicado al norte del estado, en el cual alberga diez santuarios de la época virreinal. 

 

Uno de los más impresionantes es la Capilla de la Santa Veracruz. Se trata de una iglesia construida en el siglo XVI, su retablo es totalmente recubierto en oro. 

 

 

Algo que llama totalmente la atención, es que al interior no hay bancas, sino 135 criptas cubiertas por gruesas lápidas de madera en donde se encuentran sepultados niños, mujeres, hombres y ancianos de identidad desconocida. Sorprenden también las religiosas Clarisas Capuchinas a quienes puedes observar orando durante todo el día al Santísimo de esta capilla. También puedes visitar su convento y adquirir un delicioso rompope elaborado por las mismas monjas.

 

Catedral Basílica de Zacatecas

La capital zacatecana, declarada Patrimonio de la Humanidad, resguarda un sinfín de iglesias y capillas que dan testimonio de la riqueza histórica que vive en cada rincón de la ciudad, pero sin duda, la Catedral de Zacatecas es la iglesia más hermosa no solo del estado, sino de México.

 

 

Dedicada a la Virgen de la Asunción, la Catedral es uno de los puntos más visitados en el estado, pues su belleza impacta a cualquiera. Su construcción en cantera rosa, su imponente retablo diseñado por el artista Javier Marín y su extraordinaria fachada sumamente elaborada, que es catalogada en un estilo barroco churrigueresco, tanto en el frente como en los laterales, hacen de ésta una joya de la arquitectura en nuestro país. No pierdas detalle de sus múltiples simbolismos y detalles que vuelven ésta una visita imperdible dentro de la Ciudad.

 

 TE RECOMENDAMOS Zacatecas , 12 paradas obligadas en su casco histórico

 

Parroquia de Nuestra Señora de Fátima

Igualmente, en la capital de Zacatecas se encuentra este hermoso recinto, dedicado a la Virgen de Fátima. Dicho templo de estilo neogótico construido en cantera rosa y naranja, es un imperdible de Zacatecas. Su construcción comenzó en 1950 y finalizó a penas en el 2000, es uno de los recintos predilectos para bodas, ya que se enmarca de forma inigualable con el azul intenso del cielo zacatecano y ofrece postales inolvidables.

 

 

Parroquia de Santo Domingo

Para finalizar el recorrido, también en la capital zacatecana se encuentra este templo, cuya construcción fue iniciada por la orden de los jesuitas en 1616 y finalizada en 1746. Posteriormente fue ocupada por los dominicos 1749,  este recinto fue consagrado precisamente a Santo Domingo. 

 

 

Además de ser un centro de fe y de admiración por la majestuosidad y antigüedad de su construcción, es también objeto de múltiples leyendas debido a que, en 2010 fueron descubiertos los restos de 43 personas que fueron sepultadas bajo este templo hace más de 170 años, algunos de estos restos se encontraron completamente momificados, entre ellos, nueve niños. Algunos de estos entierros destacaban por mostrar la riqueza de quienes fueron sepultados en su interior, con detalles de seda y oro, entre otros objetos rituales propios de la época. 

 

Cuando todos estemos listos, te invitamos a conocer estos deslumbrantes recintos, prueba de fe y de una incontable riqueza histórica. 

Para más información visita: www.zacatecastravel.com

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta