Con semáforo en naranja, se incrementó el tráfico vehicular en Querétaro

El tránsito aún se mantiene por debajo de los días previos al inicio de la contingencia por el COVID-19; aunque se incrementó el tráfico vehicular en Querétaro cuando se anunció semáforo naranja.

Una vez que el semáforo epidemiológico cambió a naranja, la movilidad en automóvil continúa por debajo del 25 por ciento respecto a lo registrado antes de la contingencia sanitaria, aunque incrementó el tráfico vehicular en Querétaro a partir de que se anunció que la entidad entraba a semáforo naranja, informó el Director de Gestión para la Movilidad del Municipio de Querétaro, Gerardo Ríos Quezada.

 

El funcionario explicó que en general, la reducción del tránsito vehicular ha sido del 30 por ciento respecto a la tercera semana del mes de febrero, cuando no había contingencia a causa del COVID-19, presentándose un incremento del 4.12 por ciento del tráfico en la capital a partir de la tercera semana de junio, cuando se dio la reactivación de las actividades no esenciales, en comparación con la segunda semana de junio.

 

Es decir, durante la tercera semana de mayo se registró una disminución del 25 por ciento del flujo vehicular, mientras en la segunda semana fue del 29 por ciento, ambos datos en comparación con la 4ª semana de febrero, antes de la contingencia, considerada semana base.

 

 

«Lo podemos cerrar en números gruesos, es decir 30 por ciento menos del volumen vehicular normal, tomándolo como semana base, sin embargo, la semana 3 de junio ya se observó un ligero incremento de un 4.12 por ciento con respecto a la semana base», dijo.

 

En cuanto al volumen de movilidad por zonas, Gerardo Ríos explicó que en la tercera semana de junio fue la zona norponiente de la capital la que presentó un incremento del 11 por ciento en su aforo vehicular, siendo la de mayor movilidad de todo el municipio.

 

Finalmente, el Director de Gestión para la Movilidad recordó que estas variaciones derivan de la reapertura de actividades no esenciales, pero que no se ha llegado a los picos normales del tránsito vehicular, debido a que el mayor volumen de desplazamientos en Querétaro se debe a la actividad en las escuelas de todos los niveles, además de que las empresas, negocios y actividades en general aún mantienen esquemas de trabajo en casa o de rotación del personal en los lugares de trabajo para no generar aglomeraciones.

 

Asimismo, detalló que los viernes han sido los días con mayor afluencia vehicular en junio, pasando de 178 mil unidades a 191 mil 200 vehículos circulando, en comparación la segunda con la tercera semana de junio, debido sobre todo a ser fecha cercana a la quincena.

 

La disminución del flujo vehicular se registra por el confinamiento, sobre todo ante la falta de movilidad debido a que no hay clases presenciales

 

Por último, precisó que, durante el Día del Padre, aumentó un 8 por ciento el tránsito vehicular en la capital, pasando de 117 mil vehículos registrados en domingos pasados a 126 mil 800 unidades.

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta