Construyen sin licencia en Centro Histórico de San Miguel de Allende

Se colocaron sellos de clausura debido a que Construyen sin licencia en Centro Histórico de San Miguel de Allende

Para la construcción, ampliación, remodelación o modificación de un inmueble debe de contar con una licencia; sin embargo, cada vez son más los que evaden esta responsabilidad. En lo que va del mes, tan solo la dirección de Construcciones colocó 40 sellos de clausura temporal debido a que negocios construyen sin licencia en el Centro Histórico de San Miguel de Allende, informó el gobierno municipal.

 

La denuncia ciudadana es indispensable al considerar que desde el 10 /de Julio del 2008, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) inscribió a la Villa protectora de San Miguel y Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco como Patrimonio Mundial Cultural y Natural, por tanto, todos debemos cuidarlo.

 

Las sanciones por no contar con esta licencia van de los 5 mil y hasta los 100 mil pesos. En promedio, diariamente suspenden de 2 a 3 construcciones.

 

Construyen sin licencia en Centro Histórico de San Miguel de Allende

 

El Código Territorial para el Municipio de San Miguel de Allende y su reglamento es el que regula estas licencias; pero si el inmueble está dentro de la Zona Patrimonio, además debe contar con la factibilidad y compatibilidad que mandata la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Históricas y Artísticas, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

La Zona Patrimonio la integran 64 manzanas, su perímetro es: Terraplén, Huertas, Barranca, Garita, Salida a Querétaro, Calvario, San Dimas, Aparicio, Homobono, Puente de Umarán, Mercado Ignacio Ramírez, Colegio, Insurgentes, Quebrada, Pila Seca, Zacateros, Hernández Macías, Tenerías y Jesús.

 

La Zona Patrimonio tiene la “Zona de Monumentos” que son 43. 26 ha. y la de “Amortiguamiento” una extensión perimetral considerada “B1 y “B2” de 40.14 ha, de acuerdo a la declaratoria federal del 28 de julio de 1982.

 

El jueves pasado, por ejemplo, la dirección de Centro Histórico y Patrimonio colocó sellos de clausura en el inmueble ubicado en Jesús y Umarán, debido a que demolieron una pared, argumentando que ahí había una ventana. Y aunque puedan subsanar el hecho en cumplimiento a la observación del INAH, habrán de pagar la multa por ejecutar sin licencia, con base a la Ley de Ingresos y el Código Territorial para el Municipio de San Miguel de Allende.

 

La invitación es a que consulten los requisitos a través de la página oficial del gobierno municipal www.sanmigueldeallende.gob.m, en el apartado de “Mejora regulatoria” basta acceder al catálogo de trámites y servicios, y seleccionar la dirección que regula su trámite. O bien, llamar al 152-96-00 ext-181 y 295 de 08:30 de la mañana a 4 de la tarde.

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta