Querétaro construye una agenda ambiental sólida

Resaltan autoridades, en el marco del Dia mundial del Ambiente que se cuenta con una agenda ambiental sólida

Al inicio de la actual administración estatal, a través del Plan Estatal de Desarrollo, se estableció como estrategia la “Conservación y aprovechamiento sustentable del patrimonio natural del estado de Querétaro”, por lo que se está construyendo una agenda climática y  ambiental sólida, en la que se incluyen los siguientes logros:

 

En 2016, se publicó por primera vez en el estado el programa sectorial de medio ambiente, denominado Programa Estatal de Protección Ambiental; el cual busca generar estrategias y mecanismos que permitan la implementación de acciones y proyectos orientados al fomento de una cultura de desarrollo humano sustentable, mediante el cuidado, prevención, protección, conservación y aprovechamiento del patrimonio natural de Querétaro.

 

Se implementó el Programa de Pago por Servicios Ambientales; el cual es financiado por la administración estatal y ejecutado conjuntamente a través de la  Comisión Nacional Foresta , por lo que se ha establecido una cobertura de diez mil hectáreas.

 

Desde 2018, en conjunto con el Grupo Ecológico Sierra Gorda (GESG), se trabaja en una NAMA “Acciones Subnacionales de Mitigación para Regenerar Paisajes”, oficialmente registrada ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC); se ha proyectado un área de 1 millón de hectáreas de tierras de pastoreo y 240,000 hectáreas de bosques.

 

Se diseñó y publicó, oficialmente, una Norma Técnica Ambiental: la cual busca expedir los permisos y autorizaciones que, por exclusión, no sean de competencia federal en materia de desmonte y limpieza de terrenos.

 

Se puso en marcha una estrategia de educación Ambiental, con la que se han formado recursos humanos que actúen como agentes multiplicadores de la temática ambiental; esto acompañado del uso de distintas estrategias de Comunicación Ambiental.

 

 

Querétaro es el primer estado en contar con un ordenamiento ecológico del 100 % del territorio.

 

Se implementó un Proyecto Bajo en Carbono enfocado en el transporte público del área metropolitana de Querétaro; a través de esta acción, se ha logrado reducir el 57 por ciento de las emisiones de estos vehículos en la zona. Actualmente, el 39 por ciento de los taxis que circulan en la zona metropolitana, así como el 60 por ciento de los autobuses urbanos, trabajan con gas natural.

 

Respecto a la gestión de residuos, las emisiones relacionadas con los vertederos sanitarios han reducido su contribución a las emisiones estatales generales del 18 por ciento al 3 por ciento; además, el 90 por ciento de los desechos se depositan en rellenos sanitarios y el 10 por ciento en sitios controlados.

 

Por otra parte, en las estrategias de control de emisiones relacionadas con fuentes móviles, el Programa Estatal de Inspección y Mantenimiento llamado “Verificación Vehicular”, ha sido homologado con 6 estados miembros de la Comisión Ambiental de Megalópolis (CAMe), y han sido certificados 38 Centros de Verificación.

 

En cuanto a mantener la calidad del aire, se cuenta con una red de monitoreo con 7 estaciones, ubicadas en cuatro municipios del estado de Querétaro. Esta red es operada por el Centro de Monitoreo y Calidad del Aire de Querétaro (CeMCAQ), que calcula y analiza los niveles de contaminación; los índices de calidad del aire se publican a través del sitio web cemcaq.mx.

 

Querétaro cuenta con una comisión Intersecretarial de Cambio Climático llamada “Comisión Estatal de Cambio Climático”, y es en esta comisión donde se gestará la política del estado en materia de cambio climático. Entre otros temas importantes, se podrán generar instrumentos para prevenir y mitigar las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero.

 

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta