En Querétaro, sector ganadero en focos rojos por sequía y contingencia

En Querétaro sector ganadero en focos rojos por sequía y contingencia, sobre todo en la zona serrana donde se registra el mayor impacto.

En Querétaro el sector ganadero en focos rojos por sequía y contingencia, principalmente en la zona serrana y el semidesierto.

 

Lo anterior porque aunado a los problemas de baja de consumo de carne y la caída de precios que provocó la contingencia del COVID19, la sequía está causando estragos entre los hatos ganaderos.

 

Así lo afirmó el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, quien refirió que en Arroyo Seco, Tancoyol, parte de Jalpan y Agua Zarca, donde estaban acostumbrados a tener forraje natural y ahorita ya van a tener que meter suplemento con forraje que nosotros vamos a tener que estar distribuyendo, y los vasos de agua apenas están como al 10 por ciento.

 

sector ganadero en focos rojos por sequía y contingencia

 

«Vamos a tener que pedirle a Dios que nos ayude y que llueva lo más pronto posible. Aún no tenemos muertes de ganado por sequía, estamos metiendo suplemento con forraje, y a ver si nos ayuda la Secretaría de Desarrollo Agropecuario».

 

«Lo que vimos es que en esta contingencia algunos productos como la leche por ejemplo, aumentaron su consumo, pero los porcinos y avicultores se fueron para abajo, las amas de casa cambiaron la alimentación, de proteína animal a vegetal y el cerdo si tuvo un decremento en el precio entre 30 y 35 por ciento».

 

Dijo que ahorita ya se están recuperando el precio, el consumo también, yo creo que va a ser paulatino, lo principal que buscamos ahorita es recuperar nuestro punto de equilibrio, «tenemos prendidos los focos rojos con los productores pero estamos viendo cómo los vamos a apoyar, estamos esperando los lineamientos de Gobierno para ver cómo vienen los apoyos».

 

Alejandro Ugalde comentó que se le dará prioridad a los productores más vulnerables, «ahorita tenemos el problema de la sequía, vamos a ver qué apoyos sacaremos en conjunto».

 

«A pesar de que los ganaderos no hemos parado un solo día durante esta contingencia, y seguimos produciendo alimentos para las familias queretanas, no se ha registrado un sólo caso de COVID-19 en el sector, gracias a la bioseguridad que tenemos desde hace muchos años», afirmó el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Aejandro Ugalde Tinoco.

 

Por ello, dijo que los productos 100% queretanos, como la carne, huevo, leche y sus derivados, tienen garantía de calidad, al ser frescos, inocuos y seguros para el consumo de las familias en el estado.

 

«Nuestros productos son totalmente frescos, a diferencia por ejemplo de la carne congelada, nuestra carne guarda todas sus proteínas que ayudan a fortalecer las defensas del consumidor para que así pueda enfrentar el virus, porque si alguien se llega a contagiar, pero tiene una buena alimentación, es más fácil que salga adelante», dijo el Presidente de los ganaderos en el estado.

 

Te puede interesar: Empresas comienzan con la validación de sus protocolos de sanidad

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta