La reconstrucción del turismo deberá ofrecer nuevos beneficios

La reconstrucción del turismo requerirá además de protocolos y medidas sanitarias, ofrecer nuevos beneficios

 

La reconstrucción del turismo deberá realizarse entendiendo el nuevo consumo y necesidades. El sector turismo no sólo deberá prepararse para recuperarse de la crisis que vive por la actual pandemia, con nuevos protocolos (como los que ya se preparan en Querétaro) y medidas sanitarias, además deberá reinventarse e integrar renovadas tendencias y expectativas en beneficio de los clientes, comenta Paulina Portillo, docente de la carrera de Gestión de Experiencias Turísticas  de la Universidad Mondragón México (UMx).

 

“Sin duda, la industria turística es una de las más impactadas por la pandemia y nos ha obligado a hacer un alto en el camino. La nueva normalidad de la que hoy se habla, exigirá creatividad y compromiso para enfrentar los retos de la recuperación económica, una vez que logremos superar los rigores de la pandemia ocasionada por el coronavirus”, asegura la académica.

 

 

 

En Querétaro, el sector hotelero está trabajando sobre un protocolo para la apertura de hoteles, una vez que exista una fecha para retomar las actividades. Ignacio Jaimes, presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros, explicó que los hoteles no podrán abrir al 100 por ciento, por lo que los hoteleros buscan conocer cómo y con qué condiciones podrán regresar a operar.

 

Aunado a esto –explica Paulina Portillo- , y como gran reto, la empresa líder internacional en gestión de riesgos INTEDYA, ofrece, aún como proyecto en puerta, el DISTINTIVO COVID-FREE. Su objetivo es garantizar el cumplimiento de estándares y recomendaciones sanitarias en la lucha contra la pandemia trabajando con la información que brinda la OMS (Organización Mundial de la Salud) y autoridades sanitarias para la prevención, como posible respuesta ante riesgos de propagación del coronavirus.

 

 

 

“Esto será uno de los factores más importantes dentro de nuestro sector, porque incrementará la protección de productos y servicios, así como la de quienes laboren las instalaciones y también de los clientes”.

 

Argumenta que el tiempo de recuperación será lento y requerirá segmentarse en fases de acción. Cambiarán conductas de consumo, habrá nuevos conceptos, tecnologías, formas de viajar, mercados y temas de estudio, porque el negocio de gente para la gente no termina.  La académica confía en la gran capacidad de salir adelante que tiene esta industria por su naturaleza anclada en la convivencia y la recreación social.

“Ya estamos entendiendo que el enfoque de venta será distinto. Deberá darse más valor a los detalles y a las conexiones emocionales. Se pedirán nuevas medidas sanitarias para transporte y hospedaje, como los controles de temperatura en zonas con mucho flujo de personas como casetas y aeropuertos, entre otras medidas que llegaron para quedarse”, destaca la también egresada de la carrera de Administración Turística, de la UMx.

 

A lo largo de la historia, describe, el turismo se ha encontrado con cambios que dan más vida y significado a su encomienda. La rejuvenecen, la hacen cada vez más vivible y experimentable.  Como en la llamada ola digital que propició la consolidación de la compra de servicios turísticos online, como parte de la nueva economía. “Ya se ve que habrá mucho que experimentar y aprender para evolucionar”, enfatiza Portillo.

 

«El turismo es un sector que enfrenta constantemente retos, reconoce la importancia de las oportunidades, valora el trabajo en equipo, de entender a las personas que nos rodean, sean clientes, o sean amigos, y, sobre todo, anteponer su bienestar como prioridad, menciona».

 

Si bien, el sector enfrenta una de las peores crisis en su historia, también cuenta con muchos corazones guerreros que lo acompañarán en este desafío, como los estudiantes en Administración Turística de la Universidad Mondragón México, quienes como parte de su desarrollo académico proponen soluciones, estrategias y nuevos desarrollos para resolver problemas puntuales de la industria, concluye la académica.

 

 

Te puede interesar: Lineamientos sanitarios para el retorno laboral

 

 

 

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta