Pérdida de 250 mdp y de 12 mil empleos registra el sector terciario

Respecto al día de las madres la pérdida responden a un 80 por ciento de disminución de ventas

 

El sector comercio, servicios y turismo del estado registró una pérdida de 250 millones de pesos por la contingencia durante el fin de semana del Día de las Madres y en marzo y abril habría perdido alrededor de 12 mil empleos debido a los efectos de la contingencia, de acuerdo al presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Carlos Habacuc.

Respecto al día de las madres las pérdidas responden a un 80 por ciento de disminución de ventas con respecto a los que se tenía estimado. Cerca del 70 por ciento de los empresarios han llegado a acuerdos para ajustes de salarios, con respecto a días y horas de trabajo.

 

 

 

Las ventas por el 10 de mayo fueron limitadas, algunas en línea y de entrega a domicilio. Algunas papelerías han podido trabajar mediante pedidos o servicio a domicilio, aunque en general han tenido un 80 por ciento de pérdidas económicas.

Un estudio de la Canaco indica que el 96 por ciento de las empresas de comercios, servicios y turismo han tenido algún tipo de afectación directa por el confinamiento a causa de la pandemia, entre pérdida de empleo, pérdida de flujo de efectivo, falta de liquidez, entre otras. Además, debido a esto, algunos comercios no podrán volver a abrir.

 

 

Este sector trabaja en la generación de sus protocolos de sanidad que se puedan aplicar en los centros de trabajo, a fin de que la reactivación del mismo se realice de manera ordenada y gradual, cuando lo permita la autoridad.

Respecto al tema de la producción de cerveza, no se sabe de alguna reactivación de las empresas productoras, en específico Heineken y Grupo Modelo.

El sector espera la información de la autoridad federal a fin de identificar los gremios y empresas que pudieran reiniciar actividades, además de que se mantiene el impulso de la economía local y la capacitación para que los negocios realicen comercio en línea.

 

Te puede interesar: Pyme queretana desarrolla innovadora mascarilla médica

 

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta