Opera en Michoacán primer Centro de Inteligencia en Salud en el país  

Inaugura Silvano Aureoles el CEIS, Centro Estatal de Inteligencia en Salud y el CRUM

Michoacán va un paso adelante en materia de salud, aseguró el gobernador Silvano Aureoles Conejo al poner en marcha el primer Centro Estatal de Inteligencia en Salud, a nivel nacional, en donde con equipo de alta tecnología se podrá dar una mayor vigilancia epidemiológica a la pandemia por COVID-19 en la entidad.

“No hay actividad más fundamental que cuidar la salud de la gente, así como nos tomó por sorpresa esta pandemia, no sabemos en un futuro que nos depara, por eso me llena de orgullo ir un paso adelante y hoy inaugurar el primer Centro de Inteligencia en Salud de México, eso casi nunca sucede, que las entidades vayan más adelante que el gobierno central”, aseguró.

El mandatario estatal también inauguró las instalaciones del Centro Regulador de Urgencias Médicas; ambos proyectos tuvieron una inversión de 47 millones 300 mil pesos.

Inteligencia en  salud

Acompañado por la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, médicos y personal de la SSM, Aureoles Conejo recorrió las instalaciones que albergarán todos los datos estadísticos, geográficos y operativos del sector salud en la entidad, cuya finalidad es contar con la información más certera para la toma de decisiones.

Al develar la placa del Centro Regulador de Urgencias Médicas y del Centro Estatal de Inteligencia en Salud, el gobernador destacó la atención integral que se le podrá dar a la población, junto con el Laboratorio Estatal y el Banco de Sangre, que se encuentran en la zona.

Aureoles Conejo, ponderó la labor de las y los profesionales de urgencias médicas, como el principal eslabón para brindar un servicio de calidad y proteger la vida de las y los michoacanos, mayoritariamente en momentos como los que actualmente se atraviesan con la presencia del COVID-19.

“Ustedes son un eslabón de la cadena fundamental, en esta coyuntura se vuelve todavía más heroico el trabajo que ustedes realizan, ante alguna emergencia por la razón que esta sea, ahí están ustedes. Es realmente grato para mí, formalizar la apertura de este espacio como una herramienta más para que ustedes puedan cumplir la misión de salvar vidas», dijo.

En su oportunidad, la secretaria de Salud en Michoacán, Diana Carpio Ríos, manifestó que estos dos centros permitirán acciones más inmediatas para la atención en salud.

 

Inteligencia en  salud
“Son centros que estarán operando las 24 horas, con un personal dedicado y que está dando la batalla, los técnicos en urgencias médicas que están en el centro regulador, son actualmente los encargados de trasladar a los pacientes con COVID, hoy contarán con un espacio para trabajar de manera óptima”, aseguró.

El Centro de Inteligencia en Salud cuenta con espacios de calidad para el trabajo diario y un Centro de Comunicación de última tecnología donde podrán monitorear en tiempo real la condición de las farmacias de los Centros de Salud, el comportamiento nacional y estatal de los casos de COVID-19, la capacidad de atención por municipio, la condición de salud de cada paciente con este padecimiento y el comportamiento de las unidades móviles instaladas para las pruebas de Coronavirus.

Mientras que el Centro Regulador de Urgencias Médicas hoy cuenta con instalaciones dignas para los técnicos en Urgencias Médicas, almacenes de materiales y medicamentos, lavado séptico, regaderas, radio comunicaciones, área de coordinación operativa, archivo y sala de juntas.

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta