Universidades dispuestas a recibir a pacientes COVID-19

Las instituciones aportan insumos y conocimientos, además de que están dispuestas a habilitar sus espacios para recibir pacientes COVID-19

 

El secretario de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ), José Alfredo Botello Montes, valoró que todas las universidades públicas y privadas han mostrado su interés por aportar, desde instalaciones para la atención de pacientes previo equipamiento, así como su talento y conocimiento.

 

Presidió la Primera Sesión Extraordinaria de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), con el tema principal: «Estrategias de Atención a la Contingencia por COVID-19”.

 

La sesión se realizó de forma digital donde participaron 106 representantes de Instituciones de Educación Superior (IES) públicas y privadas en el estado de Querétaro.

 

Reconoció que la UNAM Campus Juriquilla, el CICATA del Politécnico y de una manera destacada el consorcio establecido entre CIDESI-GE y Gobierno del Estado, que de una manera pronta se dieron a la tarea para el diseño y construcción de ventiladores mecánicos que, luego de ser autorizados por las autoridades de salud, estarán en posibilidad de producirlos en serie para brindarlos al sistema de salud mexicano.

 

Allí, Botello Montes agradeció a cada institución que desde el 18 de marzo se han tomado las medidas extraordinarias para evitar la proliferación de la Pandemia originada por el COVID-19, a favor de la preservación de la vida y la salud de las comunidades escolares.

 

 

Valoró el esfuerzo y trabajo que representa el mudar los servicios educativos presenciales a diversas plataformas digitales, para proseguir en la medida de nuestras posibilidades con el cumplimiento de planes y programas para con los educandos.

 

“Hoy, a nivel nacional se anunció que entramos ya en la Fase Tres de esta pandemia y Gobierno del Estado, además de las medidas de Salud, ha establecido diversas disposiciones en materia de impuestos, costo del servicio de agua potable, verificación vehicular y suspensión de algunos plazos, como son el caso de educación y en materia social; junto con los Presidentes Municipales se han implementado distintas medidas en materia de empleo temporal y asistencia alimentaria, para lo cual se ha tenido el aporte de ciudadanos y empresas que han hecho patente su solidaridad”.

 

El funcionario destacó que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), como siempre, ha mostrado su disposición para participar con diversas acciones en materia de salud, algunas con fines de investigación, como ha sido la aplicación de pruebas para la detección de algún virus en voluntarios que se han presentado ante sus instancias que atienden este tipo de acciones.

 

La pandemia del COVID-19 es un evento extraordinario para toda la humanidad, y estoy seguro que de esta circunstancia también saldremos adelante y fortalecidos, dijo.

 

“Les pido que redoblemos esfuerzos para seguir atendiendo a nuestros educandos con los recursos que tengamos a nuestro alcance. El retorno a las actividades de manera gradual será atendiendo las recomendaciones de los Equipos Técnicos de salud federal y, como instancia local, del Equipo Técnico que por disposición legal se instituyó en nuestro estado”.

 

Informó al pleno de la comisión, que el próximo jueves se realizará una reunión entre Subsecretarios de Educación Superior, o sus homólogos de los estados, con el Secretario de Educación Pública y su Subsecretario de Educación Superior, a la que se ha invitado también al presidente de la ANUIES, para dialogar respecto a las acciones que se han venido realizando y se realizarán por parte de las Instituciones de Educación Superior.

 

Destacó entre las medidas de contingencia que se han tomado por las universidades, están el atender y mantener comunicación con los estudiantes; considerar a los estudiantes en situación de desventaja socioeconómica; organizar de manera extraordinaria al personal docente; implementar la docencia en línea mediante el uso de plataformas informáticas; adecuar los contenidos de los programas de estudio y los criterios de evaluación; reprogramar el servicio social y las prácticas de laboratorio y campo; así como integrar una agenda de colaboración con los distintos órdenes de gobierno para continuar trabajando a favor del bienestar de la sociedad.

 

El secretario de la Juventud (SEJUVE), Rodrigo Ruiz Ballesteros, presentó el proyecto «Mentorías Nuqleo», cuyo objetivo es que las y los jóvenes tengan un acompañamiento en el desarrollo de sus proyectos de la mano de docentes de las universidades públicas y privadas.

 

En esta sesión acompañaron al secretario, José Carlos Arredondo Velázquez, secretario Ejecutivo de la COEPES y el director de Educación de la SEDEQ, René Rentería Contreras.

 

Te puede interesar: Crean en Madrid certificado Hoteles COVID Free

 

 

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta