México entra a fase 3 de la pandemia del COVID-19

En esta fase las autoridades deben reforzar sus medidas de sanitarias y de sana distancia

 

México entró oficialmente a la fase 3 de la pandemia del COVID-19 anunció el subsecretario de promoción y salud del gobierno federal, Hugo López Gatell.

 

Anunció que se inicia esta etapa porque el país se encuentra en la fase donde más se acumularán más casos.

 

Es por eso que anunció que se deberán reforzar las medidas sanitarias y de sana distancia.

 

¿Qué es la Fase 3?

 

Las autoridades sanitarias en México establecieron tres fases para medir la contingencia por COVID-19 y, con ello, tomar medidas.

 

En la Fase 1, sólo había casos importados y se contaban por decenas, por lo que no había restricciones ni para el saludo físico.

 

En la Fase 2 –que inició el 24 de marzo–, se empezaron a registrar los primeros casos comunitarios, por lo que el antecedente de viaje al extranjero ya no era el único factor a tomarse en cuenta en la propagación. Esta fase, aún está vigente en todo el país.

 

En la Fase 3, los contagios ya se cuentan por miles, la propagación es comunitaria y la transmisión del virus es mayor.

 

¿Cuáles son las nuevas medidas?

 

En las entidades y municipios con mayor número de contagios se podrían “endurecer las medidas”, aunque no se han detallado de qué manera se haría, sí se habló de la posibilidad de restringir la movilidad de la zonas con más contagios a los municipios que no presentan esta situación.

 

En diversas ocasiones, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, han descartado que haya sanciones para los ciudadanos que no hagan caso a disminuir su movilidad y aplicar medidas de sana distancia.

 

No obstante, López Gatell que sí se podrá aplicar sanciones a empresas que a pesar de que no tengan actividades esenciales sigan trabajando.

 

De acuerdo con el subsecretario, el máximo pico de expansión del coronavirus, será entre el 8 y 10 de mayo y el fin del primer ciclo de la pandemia del COVID-19, podría ser el 25 de junio, cuando se agoten el 95% de los casos esperados.

 

Y para llegar a este punto, el gobierno federal ha establecido dos fechas: el 17 de mayo, cuando se espera que los municipio y regiones que tengan menores contagios puedan comenzar a reactivar actividades.

 

En tanto que para las entidades con más casos de COVID-19, se extenderá hasta al 30 de mayo.

 

Querétaro con 88 casos de COVID-19

 

La Secretaría de Salud de Querétaro informa que en el estado se suma un caso de enfermedad por COVID-19; se trata de un hombre de 34 años.

 

Se tiene un registro acumulado de 88 casos de COVID-19, 41 son mujeres (47%) y 47 hombres (53%), cuyas edades oscilan entre 13 y 97 años.

 

Se ha dado de alta sanitaria a 34 pacientes, 38 tienen sintomatología leve y continúan con aislamiento y manejo en su domicilio, hay diez hospitalizados de los cuales seis se encuentran graves y se han registrado seis defunciones.

 

En el Comunicado Técnico nuevo Coronavirus en el mundo COVID-19, que emite la Secretaría de Salud Federal, con información al 20 de abril, se han reportado dos millones 314 mil 621 casos confirmados en 212 países, con una tasa de letalidad global de 6.8%.

 

En los últimos 14 días el número de casos nuevos representa el 48% (un millón 103 mil 282) del total de casos acumulados.

 

En México hasta hoy se han confirmado ocho mil 772 casos y 712 defunciones por COVID-19.

 

Además de las medidas de higiene básica, realiza las acciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia:

 

Las personas que padezcan enfermedades como: diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años, embarazadas y las que estén a cargo del cuidado de sus hijas e hijos menores de 12 años, deben hacer resguardo familiar en casa.

 

Conservar una sana distancia, en caso de tener contacto con personas fuera de la familia nuclear, estar cuando menos a 1.5 metros de distancia el uno del otro.

 

Para la protección y cuidado de las personas adultas mayores, la medida más importante es el aislamiento social voluntario y seguir las recomendaciones de sana distancia y medidas de prevención si se visita a personas de este grupo social.

 

Saludo a distancia, no saludar de beso, de mano o abrazo.

 

Si presentas al menos dos de los siguientes signos o síntomas: fiebre, tos, dolor de cabeza; acompañados de alguna de estas molestias: dificultad para respirar, dolor de articulaciones o músculos, dolor de garganta, conjuntivitis, escurrimiento nasal o dolor de pecho, comunícate al call center estatal 442 1015205, para recibir orientación médica y psicológica. Es importante no automedicarte.

 

Para mayor información acerca de COVID-19 se pueden consultar las páginas electrónicas:

coronavirus.gob.mx

covid19.queretaro.gob.mx

 

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta