Recuperados 13 pacientes de COVID-19 en Querétaro

Estos pacientes de COVID-19 ya recibieron su alta clínica.

 

 

Un total de 13 personas (pacientes) que fueron diagnosticadas con COVID-19 ya están recuperadas y con alta clínica, informó Martina Pérez Rendón, directora de los Servicios de Salud; al corte del 1 de abril, en el estado se acumulan 32 casos positivos y todavía 52 que falta por conocer su resultado.

 

La funcionaria mencionó que hay 15 pacientes más que están en aislamiento domiciliario y son monitoreados por las autoridades de salud para garantizar su recuperación, y tres pacientes están hospitalizados.

 

“Hacemos seguimiento de los casos hasta que cumplan los 14 días, que ya no hay más síntomas y no hubo más contagio de sus contagios; tenemos 13 pacientes con alta sanitaria, hay 15 con sintomatología leve, dos de los hospitalizados y están graves y uno de los que en algún momento reportamos como grave ya mejoró, pero sigue hospitalizado”.

 

La directora recordó que las personas son contagiadas, una vez que mejoran, obtienen inmunidad; insistió la necesidad de guardar sana distancia para “cortar” la cadena de contagios y evitar el colapso de la atención en los servicios de salud.

 

El gobierno del estado ha contratado alrededor de 143 personas para ampliar la plantilla del personal de salud, entre médicos, enfermeras  y  químicos esto con la finalidad tener capacidad de atención en el Hospital General que fue reconvertido para atender pacientes de COVID-19 y del anexo del nuevo Hospital General que también será utilizado para recibir estos paciente, informó la directora de servicios de salud del estado, Martina Pérez.

 

Indicó que la autoridad estatal cuenta con las pruebas suficientes para aplicar a paciente y se mantiene la operación de los centros de salud, los cuales pueden canalizar a las personas sospechosas.

 

 

Ningún laboratorio privado está certificado para aplicar pruebas de COVID-19 en el estado

 

 

Martina Pérez Rendón, directora de los Servicios de Salud, aseguró que en Querétaro no hay laboratorios privados que tengan la certificación federal para aplicar pruebas para diagnosticar COVID-19.

 

En ese sentido, expresó que el proceso, que permite garantizar que son pruebas confiables y que no generarán falsos negativos o falsos positivos, es tardado, pero porque los laboratorios deben cumplir con todos los procesos que marca la Ley y las autoridades de salud.

 

Recordó que en la Ciudad de México sí hay algunos permisos y en el caso de Querétaro hay algunas solicitudes, sin que aún haya resolución.

 

“El listado publicado por la federación, no tenemos ningún laboratorio privado, en Querétaro, autorizado; sabemos que el Hospital Ángeles toma las muestras aquí y los envía al laboratorio de El Pedregal”.

 

En el sector salud, dijo, el costo de cada reactivo (prueba de COVID) ronda los 2 mil 500 pesos, dinero que absorbe el sector salud, sin ningún costo para la población.

 

Hasta ahora no es necesario que funcionarios cercanos al gobernador, Francisco Domínguez, se mantengan en aislamiento, esto luego de que dio positivo a COVID-19, expresó Martina Pérez, directora de servicios de salud del estado

 

 

Te puede interesar: Gobierno adquiere insumos para personal que atiende pacientes de COVID-19

 

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta