Declaran en México emergencia sanitaria por COVID-19

La emergencia sanitaria significó la extensión del aislamiento social al 30 de abril

 

El Consejo de Salubridad General declaró emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia generada por el COVID-19, anunció el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad.

 

 

Expresó que el consejo reconoció anteriormente como grave y de atención prioritaria a la epidemia por este virus, por lo cual determinó acciones extraordinarias en las zonas afectadas, esto luego de que la secretaría de salud ha señalado que el número de casos ha ido en aumento.

 

 

En ese sentido, comentó que la emergencia sanitaria significa que la secretaría de salud determinará las acciones que se deben implementar para contener los contagios del COVID-19.

 

El presente acuerdo del Consejo de Salubridad General entrará en vigor cuando sea publicado en el Periódico Oficial de la Federación y con vigencia al 30 de abril al 2020.

 

 

El canciller expresó que la secretaría de salud solicitó a las diferentes dependencias del gobierno federal brindar en el ámbito de sus competencias sumarse a las acciones para contener los contagios por el COVID-19.

 

Expresó que la secretaría de gobernación tendrá como encargo sostener vinculación con los órdenes de gobierno, los medios de comunicación y los gobiernos estatales para promover las acciones a implementar, entre ellas las que debe aplicar la población.

 

 

El Instituto Nacional de Migración deberá aplicar las medidas sanitarias en diferentes sitios del país; la secretaría de hacienda, la de economía, la del trabajo, el IMSS, el ISSSTE, entre otras, aplicar medidas que protejan a los trabajadores, manteniendo comunicación con sus representantes.

 

 

También se instruyó a la secretaria de desarrollo económico, hacienda y agropecuario verificar los precios de productos, abastos y otros temas relacionados con la economía.

 

 

México

 

A la secretaría de bienestar y la secretaría del trabajo y previsión social a que se entreguen apoyos sociales.

 

A la secretaria de seguridad ciudadana, la Defensa Nacional y otras dependencias a tomar medidas para mantener la seguridad y resguardo de la población, así como de lugares estratégicos y públicos importantes.

 

El canciller también refirió que, a las secretarias de economía, salud, función pública, el IMSS, el INSABI y el ISSSTE se les instruye a aplicar las acciones para resolver las necesidades de recursos humanos, equipo médicos e insumos para quienes requieran en función de la pandemia.

 

 

A la secretaría de educación, CONACYT y centros de investigación a ofrecer análisis e investigación que ayuden a contener la pandemia.

 

 

A la secretaria de comunicaciones y transportes a mantener la seguridad y filtros en vialidades

 

 

Por su parte, el subsecretario de salud, Hugo López Gatel, refirió que la declaración de estado de emergencia no significa un Estado de excepción, que implique toques de queda o atentar contra los derechos y garantías humanas.

 

 

Amplían el periodo de aislamiento social al 30 de abril

 

 

El subsecretario manifestó que el gobierno de la república determinó que el plan de aislamiento del se extiende del 20 al 30 de abril, por lo que se mantienen suspendidas las actividades públicas, privadas y sociales para evitar la propagación del COVID-19.

 

 

De esta manera explicó únicamente se mantienen las actividades esenciales, las cuales están relacionadas con motivo de la emergencia sanitaria, las involucradas en la seguridad pública, la procuración e impartición de justicia y la actividad legislativa.

 

 

 

México

 

 

 

También, las actividades relacionadas con los sectores fundamentales para la economía, la operación de programas sociales del gobierno, la conservación de infraestructura que asegure la entrega de servicios, agua potable, drenaje y electricidad, entre otros.

 

 

En ese sentido, están suspendidas las reuniones de más de 50 personas y se deberán de mantener las medidas sanitarias como lavado de dinero, saludo a distancia y medidas de sana distancia

 

 

Por eso, el funcionario federal exhortó a la población a cumplir el resguardo domiciliario, limitación voluntaria de movilidad, permaneciendo en el domicilio en el mayor tiempo posible

 

 

Refirió que se debe mantener estricto aislamiento de personas mayores a 60 años, con diagnóstico con hipertensión, enfermedad cardiaca o pulmonar, enfermedades de embarazo, independiente de que su actividad laboral es esencial.

 

 

Guía

 

 

Una vez terminada la suspensión y resguardo domiciliarios, la secretaría de salud, la de economía y de trabajo, determinarán el regreso escalonado de las actividades económicas, sociales y de educación.

 

 

Con la declaratoria de emergencia se postergarán los censos y encuestas que involucren movilización de personas. Finalmente, todas las medidas se realizarán con restricto apego a los derechos humanos.

 

 

Reconversión de hospitales

 

 

Por otro lado, en la rueda de prensa de funcionarios federales, se refirió que el plan de la Marina contempla la reconversión de 10 centros de aislamiento, para recibir pacientes de COVID-19, los cuales se ubican en la Ciudad de México y el Estado México.

 

 

La Marina aportará también cocinas móviles, casas de campaña, buques para transportar médicos y resguardar personal médico.

 

emergencia

 

 

Cuenta con 5 aeronaves que tienen la capacidad de transportar pacientes de estado crítico y que pueden llevar equipo de terapia intensiva y se pueden aislar pacientes

 

 

Adicionalmente, la Marina cuenta con 253 médicos, enfermeras que están repartiéndose en lugares donde se necesiten y existe un examen para contratar 135 elementos más, entre enfermeros y médicos.

 

 

También, la Marina cuenta con 57 mil cubrebocas y equipo que requieren hospitales del sector salud y del ejército.

 

 

Por otro lado, la SEDENA aplica el plan DNIII desde la semana pasada que tiene como objetivo apoyar a la estructura de salud del Estado Mexicano y se proporcionaron los recursos para hacer adquisiciones.

 

 

Se hizo contrato de 630 ventiladores para espacios hospitalarios que se fueron asignados de INSABI; se hizo la adquisición de insumos médicos, el equipo de protección personal de medicamentos de servicio de laboratorio de emergencias.

 

 

También, se realizó la contratación de servicio de oxigeno medicinal y la contratación de servicio de manejo de residuos peligrosos.

 

 

Se tienen además 13 centros hospitalarios militares y otros 16 del INSABI, con lo cual se cuenta con mil 300 camas de terapia intensiva, además de otras áreas que se adaptarán como zonas hospitalarias. La SEDENA cuenta con 17 mil hombres con especialidad de la salud.

 

 

Además, ha recibido equipo e insumos de salud para la atención de pacientes de COVID-19 y se está adiestrando a personal para apoyar en las instalaciones que se van a reconvertir. Personal de la SEDENA vigila 38 almacenes del IMSS y 5 aeropuertos del país, así como rutas de abastecimiento de insumos de salud.

 

 

emergencia

 

 

Sanciones

 

 

El canciller, Marcelo Ebrad, refirió que se podrían aplicar sanciones a quienes no apliquen los acuerdos del Consejo de Salubridad, las cuales pueden ser administrativas y hasta penales.

 

 

Por otro lado, informó que ya se han dado contagios en el sector salud, sin precisar el número de casos.

 

 

Finalmente, mencionó que si no se aplica el asilamiento social y no se reduce la brecha de contagios la economía se verá afectada hasta en un tiempo de un año.

 

 

Te puede interesar: Gobierno adquiere insumos para personal que atiende pacientes de COVID-19

 

 

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta