Mascotas no transmiten coronavirus a Humanos

En Francia y España han abandonado a más de 2,000 perros por temor a la transmisión del coronavirus. Que quede claro que el coronavirus del humano es del humano y no hay riesgo con nuestras mascotas.

Los animales domésticos no transmiten coronavirus a los humanos. Platicamos con el MVZ Carlos Alberto Vega de Veterinaria La Granja acerca del temor a que nuestras mascotas puedan contagiarnos de COVID 19 y ésto fue lo que nos comentó:

Existe una gran desinformación por parte de las personas e incluso de algunos profesionales de la salud que afirman que el coronavirus en perros y gatos puede transmitirse al humano y complicar la pandemia declarada por la OMS.

transmiten coronavirus

Primero debemos entender que el coronavirus es un virus de una familia muy específica, en la cual existen cerca de 40 virus que pueden ser potencialmente infectivos en los mamiferos. Cabe señalar que en perros existen 2 variedades de coronavirus digestivos y uno de vías respiratorias y en gatos existe solo una variedad digestiva. Pero son virus muy específicos de especie. El coronavirus canino no contagia a los felinos y viceversa.

 

Ahora, el COVID 19 (que es el SARS COV2) se detectó en un perrito en china, este perro es de un humano que dio positivo al Covid-19 y ambos fueron puestos en cuarentena, pero los estudios realizados al perrito demostraron que la enfermadad no mutó, no enquistó y el sistema inmune del perro está descartando al virus.

Es importante recalcar que Virus de humanos se transmiten entre humanos y puede haber mutaciones que provocan virus más agresivos. Virus de una especie diferente tiene que atravesar varias barreras, no es tan facil que de un día para otro un perrito a través de un estornudo transmita a un humano la mutación de un virus que provoque enfermedad, misma que a su vez el humano la transmita a otras personas y se convierta en una pandemia o epidemia.

También te puede interesar: Infocat 2020, el evento gatuno más esperado del año

Las barreras que el coronavirus (o cualquier otro virus) debe vencer son:

1- El medio ambiente, es decir, está seco, humedo, el virus cayó al suelo, se quedó en el aire, etc, Tiene que caer específicamente en un medio que de alguna manera le permita la posibilidad de sobrevivir.

2- El Ph de los humanos tedría que permitir que el virus enquiste, se adapte y se desarrolle para su reproducción, lo cual no es fácil.

3- El mecanismo de defensa natural del cuerpo ataca esos microorganismos desconocidos, es decir nuestro propio sistema inmune nos defiende, a menos que tengamos una enfermedad que nos tenga inmunodeprimidos. Pero antes de llegar a este punto, el virus debe atravesar las 2 primeras barreras.

4- Además, luego de tener que vencer estas primeras 3 barreras, el virus debe tener la capacidad de mutar para adaptarse a esas agresiones del sistema inmune para pasar desapercibido y al mismo tiempo, reproducirse rápidamente para poder crear la enfermedad y debilitar al organismo, volverse contagioso y poder ser expulsado al exterior de manera que pueda ser contagioso a otras personas.

Así que antes de entrar en pánico y creer que nuestras mascotas nos transmiten coronavirus, debemos tomar medidas higienicas básicas para cualquier propietario de mascotas:

  • Lavarse bien las manos
  • Lavar los patios
  • Recoger las heces fecales
  • Tener el cuadro completo de vacunación y desparasitación

Si tenemos todos estos cuidados de salud e higiene (que son los que debemos tener independientemente del coronavirus) no va a haber ningun riesgo de que el coronavirus que pudieran tener nuestras mascotas, es propio de esa especie, se transmita al humano. Que quede claro que el coronavirus del humano es del humano y no hay riesgo con nuestras mascotas.

Ve el video completo del MVZ aquí

POR FAVOR, NO ABANDONES A TUS MASCOTAS, INFÓRMATE Y NO CAIGAS EN PSICOSIS O TEMORES INFUNDADOS, ELLAS NO TE TRANSMITEN CORONAVIRUS.

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta