Más que unas batallas

En las Batallas, la meta de los cocineros no es ganar, sino poner en alto a la cocina queretana.

 En junio del año pasado conocí a Cocineros Queretanos, (organizadores de las «Batallas Culinarias») realizando la cobertura del torneo “Cocinero Queretano del Año” en su Primera Batalla Culinaria del 2019-2020. A partir de ahí he estado presente en las 5 Batallas Culinarias que se han celebrado hasta la fecha. Es de destacar que aunque los platillos que se presentan son cocina contemporána, al menos un 70% de los ingredientes tienen que ser regionales. Otro elemento de importancia es el compañerismo que se vive, los chefs en combate son asistidos por un equipo compuesto de los mismos agremiados, y aunque se enfrentan dos cocineros nunca dejan de pertenecer al mismo equipo, se vive un ambiente de camaradería total.

 

batallas

 

Su meta no es ganar como individuos sino poner en alto a la cocina queretana, y en particular preservarla y difundirla a nivel nacional e internacional. Hay muchas tradiciones culinarias que las que son ya populares, y a lo largo de las 5 batallas del periodo 2019-2020 he podido descubrir algunas de ellas: chivo trapeado, garbanzo en amarillo, tostadas arrieras, acamayas o el mole de betabel, por mencionar algunos de los sabores que personalmente desconocía. Al ser una lugar de tránsito durante el periodo colonial, Querétaro es una zona donde convergen diversas tradiciones gastronómicas que aún hay que descubrir.

 

Y no es en vano el esfuerzo que el Chef Israel Soriano ha realizado durante su gestión como presidente de la organización, se han establecido vínculos con organizaciones de cocineros nacionales e internacionales, logrando la participación de sus agremiados en expos turísticas en México y en eventos en el extranjero. En. lo individual, por ejemplo, se realizó un viaje del Chef Paco Cubillas, Cocinero Queretano del año 2019, a la India. El Chef Fernando García se encuentra en EEUU, dando asesoría a hoteleros. Y como gremio, se llevó a cabo una batalla culinaria entre Cocineros Queretanos y Cocineros de Quintana Roo, en donde se se hizo un intercambio de ingredientes de la región entre uno y otro grupo.

 

batallas

 

 

En el plano internacional, una cuadrilla de cocineros queretanos participó en Colombia en un evento de Cultura Mexicana organizado por sus aliados de la Organización Otro es el caso de su vicepresidente el Chef Paul Villagrán, quien viajará a Ecuador durante este mes de marzo a visitar la Academia Culinaria del Pacífico para firmar un acuerdo de colaboración y a realizar una muestra de cocina mexicana y de vinos queretanos.

 

No queda más que continuar invitado a todos nuestros lectores de gourmetaro.com y a nuestros seguidores en redes sociales a estar atentos a los eventos de Cocineros Queretanos, ya que en la etapa final del torneo de este año nos tienen una sorpresa. No solo romperán paradigmas al desmitificar el elitismo en el mundo culinario, al llevar las fases finales a los mercados populares. No se pierdan de una batalla culinaria y vivan la experiencia que esta agrupación de cocineros tiene para nosotros.

 

Gastronauta: PMCP

 

Te puede interesar: Proyectan desarrollos en viñedos de Querétaro

 

 

 

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario