Trabajo conjunto, en Michoacán, por la atención de la violencia de género

Sociedad y Gobierno deben trabajar juntos en la atención de la violencia de género en Michoacán

En Michoacán el 92 por ciento de los casos de violencia en contra de las mujeres que se registran, el agresor es una persona de su círculo más cercano, Nuria Hernández , titular de Seimujer

 

Para el Gobierno de Michoacán, la atención, prevención, sanción y erradicación de todas las formas de violencia en contra de niñas y mujeres por razones de género ha sido y será una prioridad.

 

Género

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca, reconoció que es inadmisible el ataque continuo y permanente que viven las mujeres desde todos los ámbitos en los que se desarrollan.

 

Reconoció que la violencia feminicida es una realidad que obliga a las autoridades y los tres poderes del estado a trabajar para erradicarla, pero también se debe involucrar a la sociedad civil, para no caer en la tolerancia y normalización de la violencia.

 

“En Michoacán, el 92 por ciento de los casos de violencia en contra de las mujeres que se registran el agresor es una persona de su círculo más cercano, por ello es importante que la sociedad se involucre en la prevención e identificación, no hacerlo también nos hace cómplices”, destacó.

 

En el estado habitan dos millones 445 mil 098 mujeres y niñas, es decir, representan al 51.4 por ciento de la población, por ello es urgente y necesario seguir trabajando en la generación de espacios libres de violencia de género. “Las movilizaciones y el paro son una acción ante el hartazgo de las mujeres por el incremento de los casos de violencia de todos los tipos que estamos viviendo”, puntualizó.

 

 

Informó que se ha trabajado en la capacitación de las y los servidores públicos encargados de atender la violencia de género, sumando hasta la fecha más de 4 mil. “Si tenemos personal capacitado, sensible y que conozca del tema los resultados serán positivos, porque su trabajo salva vidas, si ellos dan una buena atención y seguimiento, las mujeres pueden salir del círculo de la violencia”, expresó.

 

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR :  Michoacán Referente Turismo Incluyente

 

Puntualizó que en la actualidad operan 107 Instancias Municipales de la Mujer en el mismo número de municipios; igualmente, 67 Sistemas Municipales de Violencia e Igualdad han sido instalados por los cabildos. Por primera ocasión se trabaja con los operadores del servicio de transporte público en sensibilización de la violencia de género, sumando hasta la fecha 4 mil chóferes.

 

género

 

 

Finalmente, Hernández Abarca precisó que de la mano de las organizaciones sociales en el Gobierno del Estado se lograron las reformas que permiten contar con la Ley Olimpia, que tiene como objetivo sancionar la violencia digital que afecta todos los días a cientos de jóvenes.

 

Algunos datos de lo que representan las mujeres en Michoacán:

-De cada 100 hogares 28 son encabezados por una mujer
-De cada 10 personas ocupadas 4 son mujeres
-De cada 10 mujeres 8 trabajan en servicios y comercio 
-Una de cada 10 mujeres trabaja en la agricultura, ganadería, campo, pesca y aprovechamiento forestal 
-Una de cada 10 mujeres trabaja en la industria 
-Cuatro de cada 10 mujeres que trabajan hacen labores subordinados
-Solo 16 por ciento trabaja por su cuenta propia.

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario