Celebran en Querétaro aniversario del Museo de la Ciudad

En el marco del aniverasario fueron inauguradas cuatro exposiciones.

En el 23 aniversario del Museo de la Ciudad, se celebró un convenio de colaboración cultural con Suecia, presidido por Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura del estado; Daniel Andersson, Rolf Malm y Dan Fröberg, representantes de la delegación cultural de dicho país.

“Vivimos un momento histórico para la cultura en el estado; hoy, se habla de Querétaro no solamente en el país como un referente cultural, sino que también tenemos el gusto de atestiguar que de Querétaro se habla en otras partes del mundo, y eso es un privilegio que compartimos todos juntos. Querétaro tiene el talento, la capacidad y voluntad de trabajar en equipo para impulsar el arte en el estado y el extranjero” indicó Paulina Aguado.

 

En su intervención, Daniel Andersson, 1er Vice Presidente de Cultura Comunitaria de la Región Västra Götaland de Suecia, señaló que “el trabajo para una internacionalización más a fondo, sigue siendo una estrategia central para el desarrollo cultural en nuestros territorios; en colaboración con Querétaro, podremos generar tácticas fructíferas para ambas regiones y permitir que más gente de ambas naciones se conozcan, intercambien sus historias y conozcan el impacto que éstas tendrán para el desarrollo de nuestras sociedades”.

 

aniversario

Durante el acto de aniversario, se contó con la presencia de Arturo Mora, director de Difusión y Patrimonio Cultural; Gabriel Hörner, director del Museo, y los artistas participantes.

En el marco del evento fueron inauguradas cuatro exposiciones:

1) “Máquina del tiempo”, de los maestros Anna Cee, Tommi Grönlund y Franz Pomassl; quienes además brindaron con un concierto, como parte de la misma exposición.

2) “Marcas” una serie de esculturas en madera, de Caín Torres, colaborador del Museo de la Ciudad. Las obras tienen como base la madera, la cual fue recuperada de otros trabajos realizados en instalaciones del Museo de la ciudad.

3) “Diálogos con la madre tierra: dibujando para salvar el planeta”, de Erika Daborn, proveniente de Estados Unidos. Se trata de una serie de dibujos murales, en gran formato, donde aborda temas ecologistas, con la curaduría de Viridiana Gutiérrez.

 

aniversario

Cabe señalar que en las diversas actividades que lleva a cabo la Secretaría de Cultura del Estado, se procura empatar las acciones con la agenda 2030, en este caso, el tema se vincula con las líneas acción por el clima, vida submarina y vida de ecosistemas terrestres, señaladas en la Cumbre de las Naciones Unidas realizada el 2015 en Nueva York.

4) Óscar Cardea, un joven artista de Ciudad Juárez, participa con una nueva producción: “Embrace Opacity. The immovable”.

En el marco del aniversario se hizo entrega de las mejoras en el Museo, con una inversión de $5,917,254.00, y que se invirtieron en:

  1. Impermeabilización en azoteas
  1. Rehabilitación de servicios sanitarios de la zona del vestíbulo.
  1. Cambio de cubiertas en 5 espacios y de entrepiso en otros 4 espacios, consistente en retiro de relleno estabilizador, enladrillado, retiro de vigas, colocación de viguería nueva, colocación de enladrillado y loza de concreto de 5 centímetros.
  1. Pintura a la cal en espacios intervenidos.

5.- Adquisición de 4 televisores de 43 pulgadas

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta