Preservarán iconografía en bordados y muñecas Ñhöñhö en Querétaro.

Se trata de un taller para elaboración de muñecas artesanales, que será impartido por artesanas ñhöñhö

Con el objetivo de preservar las tradiciones a través de las muñecas artesanales, la Secretaria de Cultura de Estado de Querétaro, Paulina Aguado Romero se reunió con Genoveva Pérez Pascual, representante del grupo de Artesanos de San Ildefonso, Amealco de Bonfil, Querétaro, a quien le hizo entrega de la constancia de apoyo para llevar a cabo el proyecto “Preservación y Rescate de la Iconografía en el Bordado Ñhöñhö” (otomi).

 

 

Serán 20 niñas, niños y jóvenes que se beneficiarán con el taller en San Ildefonso; posteriormente, tenemos planeado brindar un taller en el municipio de Querétaro.

 

La iniciativa propone impartir un taller que será coordinado por artesanas de a comunidad amealcese de  San Ildefonso, dirigido a niñas y niños de la misma demarcación, en donde aprenderán la elaboración de muñecas artesanales, desde octubre de 2018,  patrimonio cultural del estado, así mismo conocerán y aplicarán  las técnicas de los bordados que se realizan en los vestidos de las mismas, con lo que se procura la preservación de la iconografía de la localidad.

 

muñecas 2

 

“Es para que los niños empiecen a involucrarse en el trabajo de nuestra artesanía y ellos también aprendan hacerla, con calidad, que consiste en conocer el porqué hacemos las muñecas, que tienen identidad, costumbres y que se han elaborado de generación en generación”, indicó Genoveva Pérez.

 

 

Serán 20 niñas, niños y jóvenes que se beneficiarán con el taller en San Ildefonso; posteriormente, tenemos planeado brindar un taller en el municipio de Querétaro, adelantó.

 

En la reunión se contó con la presencia de Arturo Mora Campos, director de Difusión y Patrimonio Cultural de la Secretaría  de Cultura de Estado de Querétaro.

 

 

Museo de la Muñeca Artesanal de Amealco

 

En el pasado XVIII Encuentro de Culturas Populares y Pueblos Nativos en Querétaro, se realizó una verbena con la presentación, por primera vez en la ciudad de Querétaro, de Lelé, la muñeca artesanal de Amealco, en su versión colosal.

 

La celebración se  complementó con una muestra de gastronomía tradicional Queretana, música y danzas regionales, talleres, espectáculos, artesanías, el huapango no podrá faltar,  así como un Museo de la Muñeca Artesanal de Amealco, en el cual se exhibieron  los 2 tipos de muñecas tradicionales de Amealco Pueblo Mágico

 

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario