Se reúne AMLO con pueblos originarios de Amealco, Querétaro

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició en Amealco, Querétaro, una gira de fin de semana por pueblos originarios del país.

 

Con el pueblo otomí encabezó el diálogo con los pueblos originarios en donde recibió las peticiones de los habitantes de las comunidades, en donde la prioridad es el acceso a educación multicultural, en donde el sistema educativo respete la lengua y cultura de los pueblos.

pueblos

 

Previo a la visita del presidente, los integrantes de los comités de los pueblos originarios -organizados a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas- se acordaron las peticiones que se entregaron al presidente.

Además de las necesidades en materia de educación, se solicitó infraestructura y más seguridad para las comunidades.

“No avergonzarnos de nuestro origen, el que no sabe de dónde viene nunca va a saber hacia dónde va, es un orgullo  ser de una comunidad indígena, pertenecer a una cultura prehispánica, tener tradiciones, costumbres, lengua, organización social”.

Programas sociales

Dijo que durante los más de 13 meses de gobierno, la mitad de las viviendas del país ya reciben al menos uno de los programas sociales que apoyan a personas con discapacidad, adultos mayores, estudiantes y jóvenes, pero en el caso de pueblos originarios la cobertura es mayor y tendrá alcance total:

“En las comunidades indígenas no es la mitad, es el 95 por ciento. Ya nos falta muy poquito y este año va a quedar resuelto que en todos los hogares de las comunidades indígenas va a llegar cuando menos un programa de bienestar, 100 por ciento para las comunidades indígenas.”

Pensión

Luego de recordar que las giras al interior del país tienen el objetivo de evaluar el impacto de los programas con el apoyo de la población, el jefe del Ejecutivo federal informó que, en este municipio, cuatro mil 223 adultos mayores reciben pensión que es para todas las personas a partir de los 68 años, pero en el caso de comunidades indígenas se recibe desde los 65.

 

pueblos

 

Agregó que 409 niñas y niños de Amealco con discapacidad también reciben pensión; y cuentan con beca dos mil 800 estudiantes de educación media superior, además de tres mil 510 familias con hijas o hijos estudiando preescolar, primaria y secundaria, y 48 alumnos universitarios de escasos recursos.

Precios garantía

A ello se suma que las 33 escuelas -de un total de 37- con mayores necesidades de Amealco ya reciben recursos directos para mejoramiento de planteles. Recordó también que productores y campesinos disponen de Precios de Garantía para granos básicos, que en el caso del maíz es de cinco mil 610 pesos por tonelada; arroz, seis mil 120; trigo, cinco mil 790; frijol, 14 mil 500; además, el litro de leche se paga a 8.20 pesos.

Informó que la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, acudirá a la entidad para evaluar la aplicación del programa Sembrando Vida, que este año cubrirá un millón de árboles frutales y maderables para dar empleo permanente a 400 mil campesinos de diversos estados.

 

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario