Participan 117 artesanos en Concurso Estatal de Cestería

Este concurso de cestería pretende preservar las tradiciones

 

Con la participación de 117 artesanos se llevó a cabo el XXVIII Concurso Estatal de Cestería que realiza el Instituto Estatal de la Cultura en la comunidad de Cieneguilla, en Tierra Blanca.

Continúa el objetivo de la institución por preservar las tradiciones heredadas de padres a hijos de los guanajuatenses con este primer concurso del año como lo es, en este caso, la creación de diferentes artículos con fibras naturales. Este año, entre todos los ganadores que fueron 40 (primeros, segundos y terceros lugares), se repartió una bolsa de más de 40 mil pesos en premios.

 

Dadas las variantes en el tipo de fibras naturales que utilizan los creadores, el concurso se divide en las siguientes categorías: carrizo, mimbre, vara de sauz, palma, ixtle, miniatura y diseño libre.

La categoría de Carrizo tuvo por ganadores del primer lugar a: Teódulo Álvarez Ledezma, Primitivo Velázquez Ramírez y Andrés Gallegos Félix; cada uno recibió un premio de 1 mil pesos.

 

 

De la categoría de Mimbre, la ganadora fue Ma. Mayola Veláquez García; en Vara de sauz, fue Gregorio Hernández Gallegos; en Palma, resultó ganadora Eulalia García Hernández; en Ixtle se otorgó el primer lugar a José Luis Dorado Velásquez y en Diseño libre la premiada fue María Isabel Barrera Ballesteros.

En el caso de miniatura, se repartió el mismo monto de 800 pesos a cinco personas que fueron: María Nicolasa Hernández Hernández, Ma. Dolores Roque Roque, Francisco García Cruz, J. Melchor Dorado García y Margarita García García.

Cestería

 

Este es el primer concurso en el año que realiza el Instituto Estatal de la Cultura a través del Centro de las Artes de Guanajuato que se ubica en Salamanca.

Cabe destacar que a lo largo del año se realizan más de una veintena de actividades enfocadas a diferentes tradiciones y oficios, incluso dedicadas a los jóvenes como los bailes de los nuevos estilos musicales.

 

Para conocer las siguientes convocatorias visita la página en Facebook: Centro de las Artes de Guanajuato y del Instituto Estatal de la Cultura.

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta