Policía Ambiental inicia operaciones y polémica en CDGTO

Contará con un grupo especial de la Policía Municipal, pero tendrán solo cuatro patrullas para vigilar toda la ciudad, lo que resultaría insuficiente.

El problema de falta de limpieza de la capital guanajuatense por años se ha mantenido ante la omisión de la autoridad municipal y pese a que es una obligación de esta última, la policía ahora pretendería dejar de lado su responsabilidad sancionando a las personas que tiren basura en la vía pública.

En días pasados, el gobierno de Alejandro Navarro Saldaña presentó a la Policía Ambiental, la cual contará con un grupo especial de la Policía Municipal, pero tendrán solo cuatro patrullas para vigilar toda la ciudad, lo que resultaría insuficiente.

 

Policía
Policía Ambiental. Foto: Germán León.
El objetivo de la nueva corporación

El objetivo de la nueva corporación que comenzará a trabajar el 4 de febrero es evitar que los ciudadanos tiren basura en la vía pública, también se sancionará a quien deje escombro (problema que también lleva años sin atenderse), y revisar que las personas barran la calle a las afueras de sus viviendas.

El Bando de Policía y Buen Gobierno ya establece multas a quien realice las acciones antes señaladas, sin embargo, dicho reglamento no se ha hecho cumplir a la fecha; ahora quienes incurran en ello, serán arrestados.

Navarro Saldaña durante su administración, ha reconocido en múltiples ocasiones que el tema de la limpieza de la ciudad, es uno de los principales problemas que se tienen, pero las soluciones no han llegado desde su gobierno.

Policía
Foto: especial.

 

La falta de resultados viene gobierno atrás, un ejemplo es que en el gobierno municipal pasado del priista Edgar Castro Cerrillo, compró 30 unidades para el servicio de limpia cuya inversión rondó los 13 millones de pesos; a la fecha, la mayoría de esas unidades ya no están en funcionamiento.

Desde su campaña a alcalde, Alejandro Navarro anunció que buscaría concesionar el sistema de recolección de basura, al menos en la zona sur de la ciudad ante la insuficiencia de la administración municipal para atender el tema.

Posteriormente y ya como alcalde, dio a conocer que se concesionaría el servicio de manera integral, pues los camiones con los que se cuenta Servicios Públicos Municipales resultan insuficientes para hacer frente a la demanda.

Una de las justificaciones es que comprar más unidades para el área de limpia, no sería la solución, ya que Navarro argumentó que los propios empleados son quienes las dañan; ésto provocó un conflicto entre el mandatario municipal y el líder del sindicato `El Pípila’, Julio Manzano.

 

Foto: especial.

 

Dicho proyecto, ya fue aprobado ya por el Ayuntamiento de la capital, para lo cual se erogarán alrededor de alrededor de 33 millones de pesos anuales.

Una de las acciones que han implementado en el actual gobierno de Navarro son las campañas de limpieza nocturna que el propio edil encabeza por las noches, sobre todo en el centro histórico de la ciudad.

De hecho, hoy domingo 2 de febrero se convocó a la ciudadanía capitalina en participar en la ‘Mega Brigada de Limpieza’ de ríos y arroyos en la ciudad.

La ‘Mega Brigada de Limpieza’ se desarrollará de manera simultánea en el Camino Antiguo de Marfil, Presa de Rocha, Pastita y Cata, “con el objetivo de mantener limpios los ríos y arroyos de la capital generar una mayor conciencia ciudadana entre la población”.

Pese a dichas actividades del gobierno capitalino, el problema de la basura y falta de limpieza en el municipio se mantiene.

Con información de Germán León /  zonafranca.mx

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario