Celebrarán Centenario de Cartonería en SJI con chela artesanal

El pasado fin de semana, el Consejo turístico de san José Iturbide invitó a varios medios informativos especializados a pasar un fin de semana conociendo los atractivos turísticos de éste fascinante municipio del noreste guanajuatense.

 

 

Los asistentes  conocieron las artesanías, como las muñecas Josecitas; los diablitos de cartón o Cornelios, la variada  gastronomía mestiza, con influencia italiana, los sazones del semidesierto y la sierra gorda guanajuatense.

 

 

Fue así que nos adentramos en los sitios obligados de San José Iturbide, a la par que documentamos en nuestras redes sociales, el Hotel Casa Andaria, su restaurante e incluso la cerveza artesanal de la casa, Amor de mis amores, la cual ofrece 2 tipos, una stout doble chocolate y la blonde ale.

 

 

 

Ahí mismo conocimos la cava que cuenta con vinos queretanos y guanjuatense, espacio ideal para cenas intimas y en el cual entrevistamos a Martha Arias, quien nos comentó además sobre la curaduría del diseño interior a cargo de una familia de artistas locales y los trabajos en cantera del hotel realizado por artesanos de escolásticas, Querétaro.

 

 

Posteriormente viajamos con Ángel Monjarráz,  en una de las tetramotos de San Pepe´s Adeventure,   hasta el parque ecológico El Peral, al pie de la sierra gorda. Previamente Disfrutamos actividades de senderismo en la impresionante Cañada de los Milagros.

 

 

 

Luego por la tarde , de regreso en San José Iturbide, se ofreció una cena  en el Restaurante Terruño y entrevistamos al Chef  Rubén Gutiérrez. El menú incluyó, como entrada: queso mozzarella, serrano, empanadas de chistorra, uvas, almendras tostadas,; primer tiempo, fetuccini al pesto con espárragos; plato fuerte; arrachera con papas y adobo a la cerveza; cerveza artesanal San Miguel y tinto Las moras; de postre Peras al tinto y queso de cabra.

 

 

Las actividades del primer fía, sábado 4 de enro concluyeron en las confortables habitaciones del hotel La Mansión, un espacio acogedor, que cuenta con alberca templada, canchas de tenis y arboles frutales, así como discoteque.

 

 

A día siguiente desayunamos en el restaurante del Hotel El Diezmo, justo a espaldas de la imponente parroquia, con rosca de reyes incluida. Un imperdible de éste amplio y hermoso hotel so sus Enchiladas Diezmo, una delicia que les evocará a las enchiladas suizas.

 

 

Aquí tuvimos oportunidad de  entrevistar al Souschef Eder Hernández, quien nos habló de la carta, todas las entrevistas están disponibles en nuestro perfil de fb. También recorrimos el lugar a detalle, encontramos una enorme chimenea en el bar, ideal  para cenas románticas.

 

Después conocimos el Hotel Sanjo, ahí nos prestaron unas bicicletas para recorrer las calles del casco histórico y nos invitaron unas deliciosas paletas de guamishe, ahí le dicen guamicha a la fruta de la biznaga, la cual no está en veda, su consumo, a diferencia de la cactácea.

 

Nos llevaron al centro vacacional el salto, disfrutamos de un bufete en el cual sobresale los platillos locales, como una chile seco relleno de picadillo, muy similar a los que se hace en en Bernal, Querétaro. Disfrutamos de un inolvidable atardecere en las hamacas colgantes (sky dream) y con vuelo en parapente.

PARAPENTE EN SANJOAtardecer en Centro Vacacional El SaltoSan José Iturbide Consejo Turístico

Posted by Gourmetaro on Sunday, January 5, 2020

El cierre  de la jornada, fue con un maravillosos ajuste de la agenda que incluyó conocer a los herederos del celebre artista cartonero Cornelio Hernández; una cata de la cerveza artesanal Casas Viejas;  y una cena con pizzas de masa madre  a la leña en el restaurante Amorcito Mío, con la mejor vista de la parroquia de San José.

 

Precisamente en ésta última fase del recorrido,  gourmetaro.com sugirió la posibilidad de elaborar una edición especial de la cerveza  artesanal Casas Viejas para conmemorar el centenario de la tradición cartonera iturbidense, la cual fue de inmediato aceptada y los maestros, en éste caso cervecero y cartonista, se comprometieron para tenerla en abril próximo.

 

Norberto González de Cerveza Artesanal Casas Viejas Mx nos habló de sus productos y sustentabilidad. La cerveza Casas Viejas, antiguo nombre de san José Iturbide,  tiene como característica principal que se elabora con agua de lluvia, en todos los procesos de la producción. Utiliza calentamiento solar, composta y tratamiento en biodigestor para los residuos. También elaboran sus propias maltas con procesos artesanales. Pretenden en un futuro inmediato sembrar su propia cebada y obtener gas del biodigestor, para evitar depender de combustibles fosiles, cerrando con ello el circulo de autosustentabilidad.

 

Casas viejas elabora  dependiendo de la temporada,  entre 9 y 12 estilos diferentes de cerveza. En su línea de cervezas mexicanas figuran:  amaranto, mezquite y gordolobo; en la línea de  cervezas británicas, hay 2 indian pale ale, una inglesa y otra estadounidense,  así como stout chocolate, stout regular y scotch ale;  en la familia de Europa central  ofrecen lagger, dunkel waissen y una gold ale; mientras que en la cervezas de temporada, en noviembre pasado elaboraron una de camote, por el día de muertos.

 

El reconocido cartonero, Juan Hernández, de Cornelio’s Cartonería Iturbidense , se suma a la propuesta de gourmetaro.com para que ambos elaboren una cerveza artesanal , incluído el diseño de la etiqueta, para conmemorar, el próximo 11 de abril, los 100 años de la cartonería en ésta hermosa ciudad guanajuatense.

 

Será una auténtica obra de maestros iturbidenses que no deben perderse.

 

 

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta