Visita el Teatro Juárez y conoce su historia

El Instituto Estatal de la Cultura mantiene las puertas abiertas al público en general para que visiten el Teatro Juárez en estas vacaciones decembrinas

 

Con el objetivo de que los visitantes al Teatro Juárez conozcan y disfruten de su historia, magia y sorprendentes rincones, con recorridos guiados en horarios de 10:00 a 13:45 horas y de 17:00 a 19:45 horas. Los estudiantes, docentes y jubilados que presenten su credencial que los acredite como tales, tendrán un acceso preferencial.

 

 

 

El Teatro Juárez fue edificado de 1872 a 1903 por el arquitecto José Noriega y este año cumplió 112 años. Recuerda que visitar el histórico teatro es aprender más, ya que es uno de los recintos de su género, en este recorrido podrás tomarte la foto del recuerdo en el gigante escudo de Guanajuato y las escaleras de honor.

También te puede interesar: Conquista “Carlota” en su estreno en el Teatro Juárez

En el recorrido se podrán admirar las nueve Musas hijas de Zeus y de Mnemósine, divinidades inspiradoras que presidían los diferentes tipos de poesía, las artes y las ciencias.

También se podrá admirar el vestíbulo del teatro, un espacio conformado por 12 columnas libres con fuste liso, dispuestas en cuatro grupos sosteniendo una cubierta resuelta por una estructura de acero y cristal que sin duda constituyó una proeza constructiva para su tiempo.

 

 

Finalmente, la sala de espectáculos responde en su decoración a uno de los estilos historicistas denominado neo mudéjar, mismo que en el momento de construcción del teatro fue ampliamente empleado en México con el nombre de «arte árabe».

Arquitectónicamente, el teatro es una muestra del eclecticismo que imperaba en las construcciones públicas de la época. Destaca su peristilo de inspiración en el Templo Griego de estilo dórico.

La sala de espectáculos sigue los modelos de las salas europeas; tiene forma de herradura, con cuatro órdenes de palcos y localidades generales; su decoración interior es de estilo oriental.

También te puede interesar: Programación Teatro Juárez

En lo alto de la fachada se pueden ver ocho esculturas de bronce representando a ocho de las nueve musas canónicas de la inspiración griega para las ciencias y las artes.

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta