Mezcalera potosina utiliza imagen de muñeca artesanal ñhäñhö

Vicios del etnomarketing, la extracción y apropiación cultural que pretenden regularse con la legislación, aprobada recientemente.

 

 

Desde 2017, según su perfil de facebook, una empresa potosina comercializa un mezcal con el nombre de La Muñeca. En sus redes sociales no existe mayor información, de hecho no cuenta con una página web, sólo figuran su instagram y un número telefónico.

 

 

 

Según el perfil de facebook se trataría de un mezcal artesanal y potosino, lo cual obliga a pensar que tendrían agaves mezcaleros en esa región del altiplano central mexicano, lo cual no se precisa.

 

 

Sus estrategias de marketing evidencian cosificación de la mujer, desde la actual campaña navideña, hasta la felicitación «a todas la muñecas» por el Día Internacional de la Mujer. Así mismo es notoria la utilización de pequeñas muñecas artesanales promocionales e incluso el subirse a temas tendencia como la breve efervescencia del jugador de la selección mexicana de futbol, conocido como «el chucky» Lozano en el mundial de Rusia 2018 y en la Copa de Oro.

 

 

A fines del año pasado el gobierno de Querétaro declaró a la muñeca artesanal de Amealco, Lelé (bebé en ñhäñhö, colonialistamente conocido como otomí), sin embargo se reconoció que ésta creación pertenecía a los pueblo originarios que conforman lo que ahora son los estados de México, Michoacán y Querétaro.

 

 

A mediados del año que está por concluir trascendió en medios informativos que un empresario leonés buscaba registrar los derechos de comercialización de ésta obra nativa, lo cual desató duras críticas. Sin embargo no se ha sabido más del asunto, por el momento.

 

 

Sin embargo, pese a que la destiladora potosina, hubiera registrado su imagen y marca desde 2017, de acuerdo a sus redes sociales, a inicios de diciembre de éste 2019, por unanimidad, los senadores avalaron el dictamen por el que se expide la Ley General de Salvaguardia de los Elementos de la Cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Afromexicanas y Equiparables. En virtud de ello los estados y asociaciones de grupos originarios de Michoacán, México y Querétaro podrían interponer algún reclamo jurídico, para salvaguardar las identidades originarias o nativas de sus respectivas comunidades.
Estos son algunos de los visibles riesgos del etnomarketing, la extracción y apropiación cultural que pretenden regularse con la nueva legislación.

Nikolai de la Vega / gourmetaro.com

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario