Realizaron 2da. Expo Ganadero y Fiestas de Romita

La Feria de Romita y sus tradicionales fiestas guadalupanas iniciaron con eventos de charrería por parte de grupos de charros de Silao de la Victoria y Valle de Guadalupe.

 

La 2 da. Expo Ganadera se realizó en el municipio de Romita, Guanajuato, y sus diversas actividades se pudieron disfrutar hasta este 04 diciembre.

 

Dentro de la Expo se llevaron a cabo las tradiciones de fiestas guadalupanas, el 1er. Festival Gastronómico y Artesanal, y la demostración del Lienzo Charro de Silao, en las instalaciones del Auditorio Municipal de Romita.

 

 

La vocación agrícola y ganadera de dicho destino del estado de Guanajuato, forman parte de la actividad económica de muchas familias que habitan en Romita, por ello la importancia de la realización de este evento, informó la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato.

 

Esta 2da. edición cuenta con 50 ejemplares bovinos, 25 caprinos, 40 ovinos, 15 porcinos, provenientes de corrales del estado de Jalisco y Nuevo León; tiene una evaluación de sementales bovinos por parte de un especialista certificado a nivel internacional, para que los ganaderos participantes se enseñen a clasificar sus sementales y conozcan que su conformación genética sea óptima.

 

El Presidente Municipal, Oswaldo Ponce Granados, recordó que los alcances obtenidos el año pasado con la primera.

 

Expo ganadera acudieron 10 establos de ganado certificado del estado de Guanajuato, y se contó con una gran afluencia de visitantes en el área comercial, gastronómica y de capacitación, generando una importante derrama económica.

 

 

En el tema de capacitación se atienden temas del procedimiento de elaboración leche-queso, apicultura, mejoramiento genético de ganado, ensilaje y selección de la semilla de maíz; todos ellos impartidos por especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Apícolas y Pecuarias.

 

 

En dichos temas también participaron la Asociación de Porcicultores, Asociación de Apicultores del estado de Guanajuato, la Asociación de Criadores de Ganado Ovino Peliful y la Universidad El Copal adherida a la UNAM.

 

Además, hubo una exhibición de elaboración de composta para que los ganaderos se enseñen a aprovechar los desechos orgánicos del ganado en los cultivos.

 

 

Participan 45 expositores agroquímicos, forrajeros, laboratorios, maquinaria e implementos agrícolas; y se presentó un pabellón artesanal como gastronómica con degustación de alimentos para promoción del sector de servicios de la región.

 

El evento 100% familiar contó con un área lúdica infantil gratuita para aquellos que acudan al expo ganadero con sus hijos, tengan un espacio donde divertirse y aprender al mismo tiempo.

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta