Talento y arte en el Festival Madonnari Guanajuato

Con gran éxito se llevó a cabo el 11 Festival Madonnari en Guanajuato Capital bajo el título “Los colores de la paz”, que realiza el Instituto Estatal de la cultura a través de la Red de Museos.

 

 

En su onceava edición premiaron en las categorías Juvenil y adulto, con premios de $25,000.00, $15,000.00 y $10,000.00 para el primer, segundo y tercer lugar respectivamente.

 

 

En la premiación que se llevó a cabo en las escalinatas del Teatro Juárez, Arturo López Rodríguez, director de la Red de Museos del IEC, dio un mensaje, y junto a su equipo y el jurado calificador premió a los ganadores, además de reconocer su talento de cada uno.

 

 

Como jurados estuvieron presentes los artistas plásticos: el Mtro. Gastón Ortiz Gutiérrez; el Mtro. Jesús Azpitarte Almaguer y el Mtro. Víctor Ayala Domínguez.

 

 

 

En la primera categoría mencionada resultaron ganadores con el primer lugar Refugio Felipe Ugalde y Noemí Santoyo con el seudónimo, kuko Mosh; el segundo lugar fue para David Granados con el seudónimo Dave y el tercero para Katia Michelle Ramírez con el seudónimo Oasis Team.

 

 

En la categoría juvenil, el primer lugar fue para Daniel de Jesús Moreno Cornejo con el seudónimo Estudio a medianoche, el segundo para Andrea Chávez y el tercero se lo ganó Eloísa de José Anza con el seudónimo Sheeta.

 

 

 

Como parte del encuentro en que se dibuja con tiza de gis pastel en el suelo, se realizó un taller infantil, con el objetivo de que las generaciones más jóvenes se interesen en el arte, y en un futuro se acerquen a estas manifestaciones artísticas como participantes.

 

 

 

Con este festival, el Instituto Estatal de la Cultura busca difundir este arte en nuestro estado, ya que el Madonnari es un fenómeno artístico que ha tenido su evolución y que es producto de la suma de distintas tradiciones, propósitos religiosos, así como de acontecimientos sociales y políticos.

 

Las calles en el corazón del casco antiguo de Guanajuato comenzaron este sábado a convertirse en lienzo para 45 artistas de toda la entidad que dan vida al 11° Festival Madonnari, organizado por el Instituto Estatal de la Cultura.

 

El encuentro de arte efímero que cumple ya una década de realización ininterrumpida, tiene este año como tema: “Los colores de la paz” y cubrirá con más de medio centenar de obras elaboradas con gises de colores el espacio urbano delimitado por la Plaza de la Paz y el Teatro Juárez.

 

Decenas de rectángulos pintados con gis demarcaban los espacios en los que los madonneros trabajarán a la vista de los transeúntes durante 16 horas, repartidas a lo largo del sábado y domingo. Además de las 45 participantes en la sección competitiva del Festival, se podrán apreciar las creaciones de 15 niños que participarán en un taller paralelo.

 

“Este evento que organiza el Instituto Estatal de la Cultura busca hacer partícipe a los distintos públicos a quienes nos dirigimos a través de ofertas variadas e inclusivas, con miras a consolidar la convivencia social y el desarrollo de talentos en esta antigua técnica artística de piso”, dijo Arturo López Rodríguez director de Museos del IEC.

 

Por otra parte, Yolanda Hernández originaria de León, Gto., y participante en este Madonnari, aseguró que este tipo de eventos son oportunidades para los jóvenes que les gusta dibujar en esta técnica de gis sobre el piso.

 

“Es una oportunidad para nosotros como artistas, es la primera vez que estoy en Guanajuato, estoy contenta porque aparte la temática es con el fin de dar un mensaje de paz, después de todo lo que está pasando en el mundo”.

 

Al Festival Madonnari acuden los ganadores de los certámenes locales que se realizan en San José Iturbide, Acámbaro, Yuriria, Pénjamo e Irapuato, como es el caso de Refugio Felipe Ugalde Maldonado, mejor conocido en el Madonnari como “Cuco Mosh”, quien fue ganador del primer lugar en Acámbaro e Irapuato. 

 

“En mi propuesta, el elemento principal para convencer a los jurados, es plasmar la realidad del tema que te están pidiendo, en mi caso yo estoy plasmando a mi hijo llorando con una paloma que representa la paz, lo puse así porque para mí la familia es lo más importante, y para tener paz en el mundo debemos educar a los hijos desde casa para que tengamos paz en el mundo.

 

“Mi trabajo también se caracteriza por los revotes de luz, además de que me gusta dibujar mucho los rostros. Yo espero convencer a los jurados”, dijo el participante.

 

 

Deja una respuesta