Inicia fiesta Purhépecha en Zacán

La Secum otorgará casi 300 mil pesos en premios en la 48 edición del tradicional Concurso Artístico

 

 

Tres días de fiesta, danza, música y gastronomía, iniciaron en la comunidad de Zacán, municipio de los Reyes, Michoacán, con la 48 edición del tradicional Concurso Artístico de la Raza Purhépecha.

 

Zacán

 

«Zacán siempre recibe a todos los visitantes con los brazos abiertos; su riqueza radica en su gente, sus tradiciones, su cocina, su vestimenta y sus fiestas, ¡eso es cultura!», expresó durante la inauguración el secretario de Cultura en la entidad, Claudio Méndez Fernández, en representación del Gobernador Michoacano Silvano Aureoles Conejo.

 

 

Con participantes de la Cañada de los Once Pueblos, la Zona Lacustre de Pátzcuaro y la Ciénega de Zacapu, «este es uno de los concursos culturales más importantes de Michoacán, y genera un diálogo entre los pueblos purhépechas», agregó Méndez Fernández.

 

 

El evento se lleva a cabo con el respaldo de la Secretaría de Cultura (Secum), del ayuntamiento y la comunidad, y recibirá alrededor de 600 concursantes de orquestas tradicionales, pireris, bandas y grupos de danza, con una bolsa de 283,500 pesos en premios.

Como parte de las actividades, se inauguró la Muestra Gastronómica de Cocineras de la región, mismas que ofertarán sus productos tradicionales durante el fin de semana; también, la Feria del Atole se sumará al festejo, con una variedad de 38 sabores diferentes.

 

Se espera que más de 15 mil visitantes puedan disfrutar de las actividades del festival Purhépecha en Zacán, a las que se suman el jaripeo, el juego tradicional de pelota y el 35 Concurso Artesanal, con categorías de bordado en punto de cruz, tallado en madera y sombreros de palma.

 

Zacán es un pequeño poblado envuelto en el paisaje del camino, que se encuentra a  40 kms de Uruapan, siguiendo la carretera que conduce hacia el volcán Paricutín y finalmente a los Reyes, Michoacán.

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta