Producción de geranio, alternativa para preservar los bosques de Michoacán

Mujeres de Tingambato obtendrán geranio para reducir la presión sobre las superficies arboladas y disponer de recursos financieros propios

De acuerdo con Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), se entregaron siete módulos para la obtención de geranio, con una inversión por 103 mil 814 pesos, procedentes del Fondo Ambiental del Estado.

 

 

Mujeres de la comunidad nativa de Santiago Tingambato, del municipio de Tingambato, recibieron apoyo para producir flor de geranio como alternativa para desalentar el cambio de uso de suelo forestal y las actividades extractivas en el bosque.

Con esta iniciativa, se reduce la sustitución de los bosques de pino, encino y mesófilo que se encuentran en las inmediaciones de Tingambato, además de mitigar la tala inmoderada.

A la par, explicó Ricardo Luna, las mujeres habitantes de la comunidad indígena de Santiago Tingambato cuentan con un proyecto productivo para la generación de recursos propios, con lo que se impulsa su empoderamiento económico y se tiene un impacto favorable en la disminución de violencia de género.


Refirió que se trata de la segunda oportunidad en la que desde el Fondo Ambiental, se incentiva el cultivo comercial de geranio por parte de mujeres, siendo en 2016 la primera vez que este instrumento, creado para captar las aportaciones de aguacateros propietarios de huertas en predios forestales que se integraron al acuerdo para la protección de los bosques y la sustentabilidad de la agricultura, financió un proyecto de esta naturaleza.

María Laura Morales, responsable del proyecto, explicó que las 14 integrantes del grupo obtienen en promedio 2 mil plantas de geranio por año, cifra que esperan incrementar en el corto y mediano plazos gracias al incentivo captado.

“Estos apoyos nos ponen contentas y agradecidas, porque nos motivan a seguir adelante, ayudar a cuidar el medio ambiente y procurarnos recursos propios para nuestra manutención y de nuestras familias”, afirmó María Laura Morales.

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *