Inició el XVII Festival de la Joven Dramaturgia en Querétaro

Con la presencia de Rodrigo Real, coordinador de promoción de festivales de la SECULT, Gabriel Hörner, director del Museo de la Ciudad; Imanol Martínez y Patricia Estrada, codirectores del Festival de la Joven Dramaturgia, se llevó a cabo la inauguración del Festival de la Joven Dramaturgia.

 

La ceremonia tuvo lugar en el Museo de la Ciudad, en la que se resaltó la importancia de este encuentro que se ha consolidado como el escaparate más significativo del país para las nuevas voces de la dramaturgia mexicana.

 

 

A lo largo de todas y cada una de las ediciones, han pasado los dramaturgos mexicanos contemporáneos más importantes, generando una comunidad entre los profesionales de todo el país, el público y los creadores de Querétaro, estado que ha sido sede de este festival ininterrumpidamente, desde el 2003.

 

Haz de tu pasión un negocio de vida…         Inscripciones abiertas     www.iges.edu.mx

Como parte de la programación y de la inauguración, se presentaron dos lecturas dramatizadas: “Rocío antes del fin del mundo” de Manya Loría dirigida por Carlos Kasas, y “Mi vida con Bowie” de Gabriela Guraieb dirigida por Juan Carlos Franco.

Del 16 al 20 de julio se llevará a cabo la decimoséptima edición del Festival de la Joven Dramaturgia, que reúne en Querétaro, las voces jóvenes de la dramaturgia de todo el país para presentar y discutir sus primeros textos mediante lecturas dramatizadas y puestas en escena junto a público, dramaturgos, críticos y directores de escena.

 

Conformada por siete lecturas dramatizadas y dos puestas en escena, la decimoséptima edición del Festival de la Joven Dramaturgia presentará en el Foro del Museo de la Ciudad sin costo, con funciones a las 18:00 y 20:00 hrs.

 

 

Este año las puestas en escena programadas comparten el haber sido compuestas a partir de relatos reales, como Bala’Na de Alexis Orozco, sobre el contexto de la comunidad istmeña y la vida muxe, y Andares de Makuyeika Colectivo Teatral, sobre las vivencias de tres jóvenes indígenas (maya, zapoteca y wixárika); mientras que las lecturas dramatizadas, de textos provenientes de Veracruz, Ciudad de México, Jalisco y Baja California, muestran un abanico de preocupaciones y estilos, como Frutos Rojos  de Gianinna Ferryro, Whitetlasoli (basurablanca) de Tania Y. Mayrén, Ojos Vacíos de Jorge Arturo Tovar, El llamado del cenzontle de Juan Alberto Mora Hirata y Mi vida con Bowie de Gabriela Guraieb.

La programación contará con mesas de discusión para que público y creadores dialoguen sobre las obras presentadas y otros tópicos, como las “Mesas de reflexión” moderadas por Didanwy Kent Trejo y Luis Conde las cuales se realizarán en el Auditorio del CEART del miércoles 17 al sábado 20 a las 13hrs; y las mesas “Dramaturgia joven michoacana”, “Dramaturgas mexicanas” y “Hacia el dieciocho aniversario de la Joven Dramaturgia”, las cuales se llevarán a cabo en el Museo de la Ciudad a las 16:30.

 

 

En su ciclo académico, durante el festival, y teniendo por sede al Centro de las Artes de Querétaro, se impartirán tres talleres: Escuela ficticia: Diseño de máquinas para viajar en el tiempo y Diseño de ficciones para la vida impartido por Aristeo Mora, Dramaturgia intertextual impartido por Fernanda del Monte y Dramaturgia y dirección: noción de la estructura en el teatro contemporáneo impartido por David Gaitán.

Todas las actividades serán gratuitas al público.

Con información de SeCult Qro

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *