Hoteles Misión se expande en el Bajío.

 

Roberto Zapata,  Presidente de GHM en entrevista para gourmetaro.com  habla de promoción turística, seguridad y nuevos conceptos como hotel viñedo en Querétaro, entre otros temas.

 

Por Alan Contreras Guadarrama

Grupo Hoteles Misión pretende abrir 5 hoteles en el Bajío porque observa condiciones positivas para el turismo de la región, sobre todo, promocionando a los estados a través de sus productos turísticos.

 

En todos estos proyectos, la cadena hotelera pretende invertir entre 50 y 60 millones de dólares.

 

 

En diciembre  pasado les compartimos la exclusiva, que nos concediera Emilio Castellanos,  directivo regional de hoteles misión en el Bajío, sobre la construcción de un Hotel Misión en Viñedos del Polo

 

Roberto Zapata Llabrés, Presidente del Consejo de Administración del Grupo Hoteles Misión, quien recientemente visitó Querétaro, precisó para Gourmetaro, La Campiña Queretana,  que se trata de  un hotel en Residencial Polo Club, en el municipio de El Marqués, en el cual se estableció un convenio con los desarrolladores. Se trata de un desarrollo suburbano, incorporado a la zona metropolitana de la capital queretana,  donde se realizan actividades ecuestres, sky acuático profesional, polo y salto,  además cuenta con amplios viñedos destinados a la producción vinícola.

 

 

Zapata Llabrés comentó que desarrollarán ahí 90 habitaciones en un concepto horizontal y contará con un restaurante de especialidad. Será un establecimiento hotelero con temática de viñedos y actividad ecuestre.

 

Este hotel pretende atender la zona industrial aeronáutica y a los turistas que arriban al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, ya que la ubicación forma parte de la entrada a la Ruta del Arte, Queso y Vino.

 

 

Otro tipo de categoría que Hoteles Misión pretende abrir es su segundo hotel exprés en San Juan del Río, a la salida a Tequisquiapan, que tendrá un centro comercial, cafetería, gimnasio y restaurantes. Otro más de este tipo se edifica en el Parque Industrial El Marqués.

 

En el Pueblo Mágico de Bernal, Hoteles Misión también cuenta con una propiedad, la cual pretende usar para edificar un hotel con características similares a la de la localidad.

 

En el Bajío tiene una propiedad en la zona céntrica de León, cerca del Poliforum, en donde abrirá un hotel enfocado a los negocios. Actualmente el Grupo Hoteles Misión cuenta  con 6 hoteles en Querétaro .

 

Por otro lado, Roberto Zapata Llabrés explicó que el turismo representa el 8 por ciento del PIB y genera 10 millones de empleos.

 

 

El turismo, dijo, si llegara a representar el 14 por ciento del PIB provocaría que más de 20 millones de personas  trabajen en el mismo.

 

El 30 por ciento es turismo extranjero, principalmente de Estados Unidos y Canadá, aunque un poco de Europa y otros lugares, la mayoría busca la playa.

 

El 70 por ciento corresponde a turismo nacional, del cual el 70 por ciento es turismo de negocios, dijo el empresario de Hoteles Misión.

 

 

 

También, agregó que en regiones como el Bajío este turismo es importante y por ello Hoteles Misión va de la mano de la industria, sobre todo, automotriz y aeronáutica.

 

La compañía tiene tres categorías, una de ellas representa una concepción de producto en lugares excepcionales, como rescates de haciendas, que tienen arraigo en la zona e historia del lugar.

 

 

Actualmente el Grupo Hoteles Misión tiene 62 hoteles en todo el país y tiene una fuerte presencia en el Bajío.

 

La entrevista

 

 

Actualmente, ¿Qué ofrece hoteles misión?

 

Actualmente el grupo tiene 62 hoteles en todo el país y los pocos lugares donde no estamos es el noroeste del país, pero ya estamos Chihuahua, estamos desempacando en esa zona. Y en especial estamos en esta zona del Bajío debido a la bonanza y lo importante que es la región.

 

¿Hacia dónde está enfocada la expansión de Hoteles Misión en el Bajío?

 

Primero habría que comentar una base de lo que es el turismo. Hoy éste participa con el 8.8 por ciento del PIB, somos generadores de prácticamente 10 millones de empleos a nivel nacional y según la Organización Mundial de Turismo el turismo en México podría llegar al 14 por ciento del PIB, lo cual implicaría más de 20 millones de personas directamente empleados en el sector. Por eso es un sector importante.

 

El 30 por ciento es turismo internacional, primero de Estados Unidos, luego de Canadá y finalmente de varios otros lugares. El turismo de Estados Unidos busca principalmente sol y playa.

 

 

En cambio, el turismo que se interna de tipo internacional es relativamente poco. Pero el resto, el 70 por ciento, es el turismo nacional; y de este 70 por ciento es lo que nosotros llamamos el turismo de negocios, que concentra eventos, actividades empresariales y turismo de negocio individual, que ciudades del Bajío, como Querétaro, concentran mucho.

 

De esta manera, estamos de la mano de la industrialización y vamos junto al crecimiento del sector automotriz y el aeroespacial, principalmente. Y por eso hay regiones que se han venido desarrollando en este sentido, como Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato y Coahuila, Chihuahua.

 

Nosotros seguimos esta línea, pero buscando el multimercado. Por ejemplo, tenemos una categoría que es Grand, concepto que representa una concepción de producto en lugares excepcionales, por ejemplo, los rescates de Hacienda, como el Hotel Misión Juriquilla. El Hotel de San Gil es una prolongación de la Hacienda de La Venta, entre otros.

 

Tenemos 6 productos de este tipo y armaremos uno nuevo en el estado, en el municipio de El Marqués, en el Residencial Polo Club, en donde estamos armando una asociación interesante con los desarrolladores, que estará vinculado a la actividad ecuestre y del salto, y también al gran carril de sky acuático profesional, todo esto junto a los viñedos que ahí están.

 

 

Ahí vamos a desarrollar 90 habitaciones en un concepto de tipo de horizontal, con un restaurante de especialidad, con el carácter de los viñedos y la actividad del polo, maderas y la actividad ecuestre. Esperamos que sea considerado para eventos sociales.

 

De de nuestra categoría Express, estamos abriendo el segundo en San Juan del Río, a la salida de Tequisquiapan, el cual tendrá un centro comercial, una cafetería, un gimnasio y algunos restaurantes. De este tipo estamos construyendo otro en el Parque Industrial de El Marqués.

 

Tenemos un producto que es el genérico y que es una conversión de los productos que ya existen. Acabamos de tomar una propiedad en el Puerto de Veracruz y ahí estamos haciendo definición de estándares y de criterios de mejora.

 

También tomamos una propiedad en León, Guanajuato, en una zona céntrica de la ciudad, cerca del Poliforum.

 

Estos proyectos son porque el turismo en la región está creciendo. En el caso de El Marqués, donde tendremos el hotel en el Residencial Polo Club, estaremos en la zona del desarrollo aeronáutico y cerca del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, además de que es la entrada de la zona de viñedos que va hacia Bernal.

 

 

Además, tenemos el planteamiento de una propiedad en Bernal, pues esta zona nos interesa de manera importante porque está cerca de la Universidad de Arkansas y se puede generar un desarrollo inmobiliario importante.

 

Tan solo en la región estamos invirtiendo entre 50 a 60 millones de dólares y seguiremos invirtiendo. Hemos sido generadores de turismo en la sierra de Querétaro, debido a que llegamos con un hotel en esta zona y este estado sigue siendo importante para nosotros.

 

¿Qué se debe mejorar en la región en materia de promoción turística?

 

Yo creo que un área de oportunidad consiste en generar modelo acerca del turismo “mais”, en el cual Querétaro, León, Aguascalientes y Zacatecas deben generar estructuras que propicien prospectivismo del negocio y vincular la voluntad política de las autoridades a que esto sea un negocio que no se vaya a debilitar porque demanda de una voluntad política.

 

Hacer estudios de cuáles son los eventos y convenciones más importantes para concursar y atraerlos.

 

 

Lo segundo es si va haber un evento se abra una plaza y para ello se necesita voluntad del gobierno.

 

El otro tema es la regionalización y romper con fronteras políticas y para eso debemos entender que Querétaro es parte de una ruta de haciendas y de colonias que no solo pertenece a este estado, sino que está ligada con los estados vecinos, para efectos de generar producto, no estado.

 

La delimitación estatal ha inhibido el recurso y no ha generado un producto entendible. Pues creo que el producto es más comprensible. La propuesta es el producto, no la demarcación política.

 

¿De qué manera están buscando impulsar la actividad turística del país?

 

Estamos interactuando con las cámaras empresariales para consolidar ciertos factores de regionalización y de integración como producto y podemos lograr que a través de las cámaras y los afiliados puedan integrar acciones en conjunto para poder impulsar sus propias regiones y ser dinámicos y consolidar las vocaciones turísticas a nivel regional.

 

Estamos esperando que el Gobierno Federal se reorganice y nos ofrezca una línea de comunicación por la cual podamos tener interlocución y, mientras tanto, estamos interactuando con las cámaras para luego al gobierno federal proveerlo de conceptos.

 

 

Y por eso alabo que la secretaria de turismo del estado de Querétaro esté buscando alianzas con el sector empresarial para generar esquemas de promoción, lo cual puede provocar que se incrementen los presupuestos de promoción en el momento que regionalicen la condición turística.

 

Me refiero a que por ejemplo las regiones coloniales generen un fondo para poder sustituir, en la medida de lo posible, lo que les llegaba del modelo paripaso a través del Consejo de Promoción.

 

Este nuevo esquema buscaría apoyos de promoción para incrementar la bolsa económica, través de una participación más predominante de la Iniciativa Privada.

 

¿Considera que se debe apostar a nuevos esquemas para generar fondos de promoción de las regiones?

 

Escarbar en las alternativas de carácter fiscal para efectos de encontrar la manera de hacernos de fondos estatales o a lo mejor se tendrán que incrementar condiciones de derechos o impuestos en ciertas cosas y se tendrá que vincular más al empresariado para efectos de que se tenga una aportación más dinámica.

 

¿Cómo ve el tema de seguridad?

 

A veces vivimos más de percepción que de realidad. A veces la difusión de algunos incidentes hace que cosas minúsculas se vuelvan mayúsculas y termina siendo, después de matar un perro, en mata perros, es decir, se extiende la condición.

 

Algunos lugares del país están más satanizados que realmente lo que ocurre. Nosotros no tenemos en el país un problema real de inseguridad al turista, no lo tenemos detectado.

 

 

Y si una persona o turista se mete a un prostíbulo, un lugar donde se vende droga o algún sitio similar se mete en un riesgo y, si por alguna razón le pasa algo, esto se vuelve en un drama en México, pero no sucede así en otros países, pues se le da su justa dimensión en su contexto.

 

¿Qué piensa de las acciones que implementa el gobierno de Guanajuato para enfrentar la inseguridad?

 

Respecto al tema de huachicol y otros delitos que están perfectamente identificados no han afectado a la población civil y aquellos que parecen ser la población civil son gente que tristemente, creo yo, están implicados en alguna forma directa o indirecta con estos factores de inseguridad.

 

NO creo que sea negar lo que sale en los medios, sino promover la actividad positiva, y se tiene que trabajar con los consulados y las embajadas para exponerles no que no hay inseguridad si no mostrarles capacidades de investigación y prevención. Y, por otro lado, le demos un contexto a la estadística en su justa proporción para que todos aquellos elementos que son sensibles a la inseguridad se puedan entender y aquilatar de una manera justa y dimensionada.

 

Y el otro tema es que hay que cuidar el asunto de la higiene, pues esto si es un problema que puede afectar a los turistas

 

¿Qué hacer con la falta de los consejos de promoción que fueron eliminados?

 

La secretaria de relaciones exteriores es la que va asumir la promoción internacional. Nosotros como empresarios tenemos que generar una interacción con las estructuras de relaciones exteriores y que a ellas se les ofrezca capacitación.

 

 

Tenemos que hacer un trabajo de estrategia con ellos y se le dé su justa proporción y que tengan la interacción con el mercado.

 

¿Hasta ahora las decisiones del gobierno federal a ustedes les ofrece certidumbre en materia turística o esperan que mejore o fortalezca algo?

 

Si es de llamar la atención la cancelación del aeropuerto de la Ciudad de México, porque lo de menos es la cantidad de dinero que ahorita se estuviera perdiendo, lo importante es que no vamos a tener un hub que ahorita Panamá y otros países nos están tomando la delantera.

 

 

Me refiero a que eventualmente muchos de estos vuelos iban a llegar aquí y de aquí se tomarían otros vuelos hacia otros destinos como es Frankfort, Dallas, entre otros, y por eso estamos perdiendo una oportunidad de negocio mucho más allá de los términos económicos que significa la cancelación y el devolver certificados y financiamientos.

 

Y, además, estamos limitando cierta entrada de una expansión de vuelos que eventualmente nos estarían generando mercados económicos, no solo turísticos.

 

Respecto al tren maya, lo que pienso es que actualmente hay carreteras que están subutilizadas y yo diría que si hay carreteras y lo que se propone es que esos mercados se interioricen ¿porque lo van hacer por un tren y no por un medio carretero?

 

Considero que el mercado que llega a Rivera Maya y Cancún busca pasar vacaciones en el mar y no es un mercado que traiga en línea de cultura el interés del mundo maya, pues solo quieren aprovechar la condición marítima y de playas que tenemos en el país.

 

El mercado europeo que si comienza en Cancún y llega a la Ciudad de México es de mucho menos noches de pernocta y si los monta en un tren es demasiado el tramo como para que haya un aprovechamiento real y ellos prefieren combinar una opción aérea con algo terrestre, con una accesibilidad diferente a la que está plasmando el tren.

 

Entonces si me preocupa que solo encuentro el efecto comunitario y el impacto social, pero en términos de rentabilidad del tren, no la hay. No hay posibilidad de que sirva al capital con un concepto como este.

 

Opino que carreteras como la del Istmo de Tehuantepec nos permitirían unir Oaxaca con la ruta maya de Chiapas; sería una infraestructura que socialmente y utilitariamente daría mayor sentido.

 

Respecto a Pueblos Mágicos fue una excelente idea, pero se excedieron en el número y la capacidad del recurso que se destinó para fomentar y mejorar los pueblos se acabó.

 

 

Se tendría que hacer una revalorización de cuáles deben tener el nombramiento. Pero es un concepto brillante que ha ayudado a incrementar el mercado nacional de viajar México.

 

Creo que la promoción de los pueblos podemos asumirla nosotros como Iniciativa Privada, siempre y cuando se definan las reglas de juego respecto a patentes y marcas.

 

Tenemos marcas, como Pueblos Mágicos, que eran controladas por la Secretaria de Turismo y hasta que se planteen las reglas del juego de cómo se puede hacer el aprovechamiento de las marcas de ciertos conceptos podremos asumir un rol más dinámico de la promoción.

 

Deja una respuesta