El Marqués y la UAQ unidos para rescate del río Querétaro

Con esta acción se busca cumplir un compromiso de campaña del alcalde Enrique Vega, a través del saneamiento del Río Querétaro.

 

El municipio de El Marqués y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) anunciaron el programa de Restauración Hidrológica y Saneamiento del Río Querétaro el cual será un instrumento normativo, jurídico y técnico que permitirá restituir la salud y buenas condiciones al cuerpo de agua, en los 42 kilómetros que atraviesan la demarcación.

 

Mediante un diagnóstico que se realizó en conjunto con la Máxima Casa de Estudios, se detectó que la contaminación del cuerpo de agua se debe a la basura que se tira dentro en su cauce, las descargas de desechos industriales, agrícolas y ganaderos que son arrojados, así como las aguas residuales generadas por las actividades urbanas.

 

De acuerdo al líder del proyecto Eusebio Jr. Ventura Ramos, integrante de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, entre las acciones que la UAQ implementará, está la sectorización del sistema sanitario del municipio, mediante un sistema de tratamiento de aguas residuales sanitarias tipo Garfi, con reactores anaerobios, los cuales convierten los contaminantes en gas metano y desodorizan las aguas de forma natural y atóxica.

 

Se tratarán las aguas residuales sanitarias de tal manera que el efluente cumpla con la calidad de agua tratada para su reúso y a bajo costo de operación y mantenimiento. El saneamiento del agua será posible con la intervención del canal  la instalación de bordos y puntos de retención del mismo.

 

 

También se llevará a cabo la sanitización de los ranchos ganaderos a través de la aspersión y fumigación de Bioenzim, que acelerará el proceso de oxidación, mineralización y desodorización del estiércol, para convertirlo en composta totalmente orgánica de alta calidad y disminuir la presencia excesiva de moscas.

 

El presidente municipal, Enrique Vega Carriles, aseguró que el río está unido a la historia económica y el desarrollo social de cinco municipios del estado, por lo que es necesario atender las problemáticas de contaminación que enfrenta, mediante un proyecto viable, a mediano plazo y con resultados concretos.

 

“Estamos muy emocionados en el municipio de El Marqués para poder lograr que el Río Querétaro que tanto queremos y que tanto progreso le dio a Querétaro en su momento, podamos tener un río sano, limpio y que enriquezcamos el entorno para tener una vida más saludable. Estoy seguro de que lo vamos a lograr y que a fin de año vamos a poder ver el agua diferente en el río y que vamos a tener mejores condiciones de vida, que se beneficie El Marqués y todo Querétaro”, indicó el edil.

 

En su intervención la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, destacó que este es un proyecto social, que se tiene que trabajar con inteligencia y fortaleza para otorgar los mejores resultados, para recuperar el río y que este nos dé los servicios ambientales que debería de dar.

 

 

“Esto es un proyecto de la sociedad. El río ha llegado hasta donde ha llegado porque lo hemos desatendido y hemos abusado del medio ambiente. Vamos a trabajar fuerte para recuperar el río y nos dé los servicios que el río por sí mismo da y todos los beneficios que vamos a poder recibir de él, pero vamos a hacerlo de una forma inteligente”.

 

El proyecto que inició el pasado 20 de marzo consiste en la aplicación de enzimas que pueden descontaminar hasta en un 90 por ciento el agua, no al grado de potabilizarla pero sí para eliminar malos olores y focos de contaminación.

 

Para este proyecto el gobierno municipal marquesino había calculado un costo de 300 millones de pesos, sin embargo, gracias a la investigación y las tecnologías de la UAQ se estima que costará alrededor de 23 millones solamente.

 

De acuerdo con el investigador de la UAQ, Eusebio Ventura Ramos, se tienen identificados 48 puntos críticos de contaminación, entre los que se encuentran establos, fraccionamientos y plantas tratadoras que no están tratando el agua que desechan al río.

 

El ingeniero Ventura Ramos explicó que en el proyecto de saneamiento del cauce del río Querétaro, se propone alcanzar una norma técnica ambiental que puede ser conservada con el seguimiento adecuado y la vigilancia de las autoridades para impedir que se sigan tirando desechos contaminantes al río.

 

El alcalde Enrique Vega adelantó que como parte del proyecto de saneamiento en el que se invertirán 23 millones de pesos, también se regularán y reducirán las fuentes de descarga. Y en caso de que alguna no cumpla con las condiciones ambientales será sancionada.

 

Por su parte, la rectora de la UAQ, Tere García Gasca declaró que una vez que las enzimas hagan su trabajo químico de limpiar el río, es deber de ciudadanos y autoridades vigilar que se mantenga en las condiciones que exige la norma técnica ambiental.

 

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta