Impacta desabasto a comercio y turismo en Querétaro

El pasado fin de semana se resintiera este fenómeno en el consumo de bienes y servicios.

 

El desabasto de combustible en Querétaro ha generado caídas en las ventas de hasta un 10% y la cancelación de una de cada cinco reservaciones hechas en hoteles de la zona metropolitana informó la Cámara Nacional del Comercio (Canaco).

 

Esto se debe a que durante la semana se fue intensificando la situación, lo que provocó que el pasado fin de semana se resintiera este fenómeno en el consumo de bienes y servicios.

 

El comercio queretano ha sido los que más han resentido estos días de desabasto, dijo la organización en comunicado de prensa.

 

«Porque ante la incertidumbre, las queretanas y queretanos dejaron de asistir en el ritmo habitual a las plazas, centros comerciales y locales», señaló.

 

 

 

Esto provocó que al cierre de la semana el sector comercial reportara una caída en las ventas de hasta un 10%.

 

Por otro lado, el desabasto de gasolina ha impactado al sector turístico. Por ejemplo, una de cada cinco reservaciones que se tenían consideradas para viernes, sábado o domingo fueron canceladas.

 

Esto genera un impacto secundario porque se deja de consumir por la ausencia de visitantes.

 

El sector servicios también se ha visto afectado por los tiempos y la incertidumbre para cargar combustible.

 

Ante ello, se han previsto medidas para el inicio de la semana tales como hacer labores desde el hogar, optimizar traslados durante la jornada y reconocer alternativas para la atención a clientes, refirió la cámara.

 

La Canaco estimó que si no existe mejoría en el abasto de combustible la caída en las ventas será de 15 por ciento.

 

«El ánimo de zozobra y de incertidumbre que se reconoce en la ciudadanía desincentiva el consumo y comienza a afectar de manera directa a la economía local. Por lo que, de mantenerse está situación durante más días, y de cara a la primera quincena del año, se pronostica que podría haber una recaída en las ventas por hasta un 15 por ciento», afirmó.

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta