La Salsa Sinfónica en la Alhóndiga de Granaditas

Como cada año, el programa de bandas de Viento de Guanajuato se hizo presente  en el Cervantino

 

Las Bandas Sinfónicas del Instituto Estatal de la Cultura, ofrecieron en el Festival Internacional Cervantino un espléndido concierto multidisciplinario de música, canto y baile que cautivaron y “prendieron” al numeroso público, que a pesar del clima, desde muy temprana hora se dio cita en la Alhóndiga de Granaditas.

 

Como cada año, el programa de bandas de Viento se hizo presente en la fiesta del espíritu, con todo ese estilo que caracteriza a Guanajuato, en sus más de 200 años de tradición de música de banda.

 

 

El primer director que salió en escena fue el director artístico del Programa de Formación Musical del Estado, el maestro Hugo Maldonado Gudiño, posteriormente continuó en la dirección del concierto el maestro Daniel Flores Regalado, coordinador de la sección de maderas del mismo programa Estatal.

 

Desde los primeros acordes del tema Aguanilé, el guaguancó y la rumba se apoderaron de diversas parejas que buscaron un espacio entre las graderías de la Alhóndiga de Granaditas, para bailar prácticamente los 13 temas más que formaron el repertorio del concierto.

 

 

Esta producción con más de 140 artistas en escena, contó con las participaciones de las Bandas Sinfónicas de Directores-Instructores, la Juvenil del Estado, la Banda del Estado, el grupo Coral de Maestros del programa de formación musical del IEC, así como los grupos de baile: Talento Latino y el taller de danza contemporánea del Centro de las Artes de Guanajuato.

 

 

 

 

Los eminentes jazzistas invitados a colaborar con su talento fueron: Adrián Martínez, pianista del Médico de la Salsa en Cuba, y otras agrupaciones de renombre mundial. El Maestro Jorge “Luri” Molina, bajista del grupo Paté de Fuá,  y el virtuoso guitarrista Rafael Flores Marmolejo.

 

Fue una noche fría y deliciosamente salsera, de jazz afrocubano, de música caribeña y sonidos africanos, que sin lugar a dudas cumplieron con las más exigentes expectativas. Una noche donde cumplió el Gobierno del Estado de Guanajuato a través del Instituto Estatal de la Cultura y el Centro de las Artes de Guanajuato, quienes a través de las Bandas Sinfónicas y el  Coro del programa de música conquistaron a todos los presentes.

 

 

 

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta