Enoturismo, cuando el vino se convierte en el anfitrión de tu aventura.

La tercer ruta nacional está localizada en  Querétaro, en los municipios de Tequisquiapan, Ezequiel Montes y el Marqués

 

Adriana Castro / Instituto Culinario de Querétaro.

Si el acto mismo de tomar vino, ya es una aventura, imaginen el agregar, excelente comida, hospedaje tipo boutique, buena música, hermosos paisajes y claro una buena cantidad de orgullo mexicano.

 

 

 

Pues esto y más te ofrecen las regiones de vino y sus bodegas productoras en México que poco a poco han tomado fuerza y renombre a lo largo del país y gracias al esfuerzo de las personas involucradas en el medio, se han logrado conformar 5 rutas del vino, llenas de innumerables detalles que hacen de tu viaje una experiencia única e inolvidable digna de formar parte de unos de tus mejores recuerdos.

En esta ocasión te escribiré sobre estas 5 rutas mexicanas del vino que sin duda son una excelente opción para tu siguiente viaje:

Primera Ruta: 

Ubicada en Ensenada Baja California es considerada la una de las rutas más importantes debido a su extenso número de bodegas y excelentes vinos, cuenta con una amplia oferta gastronómica de la mano de los chefs más reconocidos de México acompañado de paisajes conformados de viñedos y mar haciéndolos algo único, esta ruta se extiende a lo largo de los valles de Guadalupe, San Vicente, San Antonio de las Minas, Ojos Negros y Santo Tomas, este último cuenta con la segunda bodega de vinos más antigua de toda América.

 

Aunque la mejor época para visitar los viñedos es durante la vendimia (agosto – septiembre) a lo largo del año se dan diferentes tipos de festivales que llenan de fiesta y color el lugar. Vale mucho la pena mencionar que los hoteles tipo boutique o temáticos aquí en verdad son una maravilla así que, si tienes ganas de algo diferente, único o lujoso, no dudes que en esta ruta lo encontrarás.

 

Segunda Ruta:

Ubicada en Coahuila, en esta ruta se encuentra la bodega más antigua de América, Casa Madero considerada no sólo la más antigua sino también una de las más importantes en México, aquí encontrarás paisajes desérticos que te asombrarán, esta ruta se extiende a lo largo de los municipios de Arteaga, Saltillo y Parras de la Fuente, este último considerado pueblo Mágico junto con Cuatro Ciénegas.

Las bodegas de esta región son proyectos atractivos e innovadores que producen vinos de alta calidad que deleitarán hasta el paladar más exigente. El hospedaje no será ningún problema ya que cuentan con la infraestructura necesaria para hacer de este viaje la aventura más memorable de tu vida.

 

 

 

Tercera Ruta: 

Localizada en el centro del país, en el estado de Querétaro, en los municipios de Tequisquiapan, Ezequiel Montes y el Marqués, cuenta con una de las bodegas más grandes y antiguas de origen español llamada Freixenet, cabe mencionar que los pueblos mágicos en donde se encuentran estos viñedos, hacen del viaje una experiencias más que enriquecedora, ya que en estos lugares convergen, la cultura, la historia y el colorido de México, esto acompañado claro de una excelente copa de vino espumoso, que es la especialidad de esta zona.

 

Por otra parte, encontrarás proyectos únicos a nivel mundial como el primer parque enológico llamado Puerta del Lobo, en donde se emulará un pueblo, que contará con restaurantes, bares, espacios comerciales, museo del vino, fábrica de cerveza artesanal y por supuesto elaboración de vinos y quesos, un proyecto que aunque

planeado para el 2020, promete convertirse en punta de lanza para promover el enoturismo a nivel internacional en México.

 

 

 

 

Cuarta Ruta: 

Esta se encuentra localizada en los estados de Guanajuato y Aguascalientes, que, aunque sea difícil de creer cada vez es más y más grande la industria del vino en estos estados que hoy por hoy poniendo su mirada en enoturismo han creado en las antiguas haciendas en donde se encuentran los viñedos, espacios que cuentan con hospedaje, oferta gastronómica y por supuesto recorridos a través de los viñedos.

Cabe mencionar que este tipo de atmósferas es ideal para los viajes de pareja ya que le vino será tu aliado en el romance y la aventura.

 

 

Quinta Ruta: 

Por último, pero no por eso menos importante nos encontramos con esta ruta que se encuentra en el estado de Zacatecas en las regiones vinícolas de Ojo Caliente y Valle de la Macarena, todas estas bodegas que se encuentran en el bajío de nuestro país tienen como plus el de transportarte al pasado con sus paisajes e historia a través de sus pueblos mágicos.

Ya sea sólo o acompañado, en familia o en pareja, viajar a través de los viñedos de México, te hará conocer una faceta diferente de nuestra cultura, que por mucho tiempo ha formado parte de nuestra historia pero que muy pocos se han dado el tiempo para conocerla, así que no hay pretexto la próxima vez que decidas hacer maletas y salir a la aventura no olvides que un viaje a los viñedos mexicanos no te vendría nada mal.

 

Salud y buen viaje.

 

Locaciones: Viñedos de Cote, Ezequiel Montes, Querétaro

Fotos: Gari Morelli  / gourmetaro.com La Campiña Queretana

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta