Así funcionará el taxímetro en Querétaro a partir del 1 de octubre

Los ciudadanos deberán contar con una aplicación para poder operar el sistema de taxímetro, la cual ser compatible con sistema Android e IOS

El 25 de septiembre fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado “La Sombra de Arteaga”, la Ley que Reforma, Deroga y Adiciona Diversas disposiciones de la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro, en la que contempla la obligatoriedad del uso del taxímetro a fin de garantizar el cobro justo de la tarifa autorizada y generando certeza jurídica entre los usuarios y operadores del servicio.

Por lo anterior el Instituto Queretano del Transporte determinó que el equipo de medición de la tarifa “taxímetro” debe ser un instrumento inviolable e inalterable en su funcionamiento, buscando dar certeza en la fijación del cobro y pago del servicio.

El instituto optó por la incorporación de este aditamento en su versión digital, ya que la tecnología brinda mayor exactitud, seguridad, estabilidad y disponen de innovaciones que ofrecen una mejora a la colectividad, tales como un geo localizador integrado que potencializa la seguridad y bienestar de los conductores y pasajeros, así como permite al usuario y permisionario obtener la ruta de viaje y su costo exacto, tomando en cuenta y computando factores de distancia, tiempo de recorrido y tiempo de espera, especificaciones con las que cumple el sistema operativo Android.

Con lo anterior, el Instituto lanzó la convocatoria en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, la Sombra de Arteaga, el 14 de septiembre, para establecer los requisitos y procedimientos para llevar a cabo el registro y otorgamiento de las personas físicas o morales que estén interesadas en obtener su registro y permiso para operar, administrar y utilizar (por un periodo de 4 años) el dispositivo taxímetro mediante la aplicación tecnológica para el cálculo de la tarifa, control, geolocalización, y telemetría, misma que deberán ser instaladas en las unidades de transporte público de taxi de los municipios de Corregidora, El Marqués y Querétaro.

Las empresas deberán ofrecer su documentación, el registro de propiedad intelectual del dispositivo, además de demostrar la capacidad de financiera para la adquisición, instalación, operación y administración de 4 mil 920 taxímetros digitales, 4 mil 920 GPS y 9 mil 840 botónes de pánico, así como los planes de datos móviles asociados a su financiamiento y el pago de las estructuras de monitoreo y mesa de ayuda a asociados al servicio del taxímetro.

Deberán emitir un documento de una empresa financiera que garantice la solvencia económica o crédito para la prestación del servicio de por lo menos el 50 por ciento del monto establecido en su propuesta inicial.

 

Características del permisionario

Algunas de las características técnicas que el permisionario deberá presentar de la aplicación tecnológica son:

* Plataforma personalizada por el instituto de administración vía web

* Licencias de aplicación de taxímetro para conductores de taxi personalizada por el instituto.

* Licencia de aplicación de taxis para ciudadanía personalizada para el instituto.

* Dispositivo Android para aplicación de taxímetro digital con dos cámaras, una posterior y una frontal al dispositivo y GPS integrado.

* Dispositivo independiente de geolocalización (GPS) con dos botones de pánico físico.

* Servicios de comunicación para cada uno de los dispositivos.

* Servidores virtuales

* Licencias API para mapas

* Mesa de Soporte y Servicios

* Monitoreo de evento, incidentes y alarmas 24×7 en el instituto.

* Soporte técnico en el sitio

* Servicios administrados para el sistema

* Dispositivos y refacciones suficientes, así como mecanismos de operación para tener un estándar de cambio de equipos dañados que no sobrepase las 4 horas.

Plataforma

La plataforma vía web deberá interactuar con las aplicaciones de operadores y usuarios obteniendo los datos contenidos en el Registro Público del Transporte, de tal manera que pueda ligar los datos del viaje con los de la concesión y del operador que está conduciendo.

Tendrá un control de acceso definido por nombre, usuario y contraseña, y asociado a los permisos que determine el instituto para cada usuario.

Contará con un módulo de registro y actualización de vehículos prestadores de servicio, con los datos del vehículo, así como de operadores y tarifas del servicio, además de un monitoreo de reportes, entre otras cosas.

Contará con una interface de que permite el rastreo satelital del GPS, en caso de que no se encuentre encendido del dispositivo de taxímetros.

 

 

Aplicación

Por otro lado, la aplicación del taxímetro para conductores deberá estar desarrollada para el sistema Android 4.3 o mayor que deberá operar con los datos del operador, que están en el registro del Instituto del Transporte.

En la pantalla deberán aparecer las solicitudes de servicio de los usuarios filtrados por la distancia más cercana entre el solicitante y el operador. En caso de aceptar el viaje la aplicación del taxímetro le indicará al operador de manera visual y auditiva el destino donde se deberá recoger al usuario.

Tendrá un botón de inicio del viaje con el cual comenzará el cálculo de la tarifa y la actualización de esta en la pantalla por medio de los parámetros ingresados en la plataforma; tendrá además botón de espera, de viaje, historial de viajes, botón de pánico, entre otras cosas.

El permisionario deberá capacitar a los operadores sobre el uso de la aplicación y sobre la generación de reporte de fallas al permisionario.

Los ciudadanos deberán contar con una aplicación para poder operar el sistema de taxímetro, la cual ser compatible con sistema Android e IOS, la cual deberá estar integrada a la aplicación del IQT.

Deberá, además, contar con un lector de QR para conectarse a los datos el viaje al leer las estampas QR que estén pegadas al interior de la unidad, esto para que los usuarios cuenten con la aplicación del instituto instalada en su teléfono inteligente.

La aplicación de los ciudadanos deberá hacer actualizaciones de los viajes con la misma información que muestre en la aplicación el operador; podrá mostrarse el viaje en otro dispositivo móvil que tenga instalada la aplicación del instituto y podrá solicitar un taxi mediante la aplicación.

El sistema de taxímetro funcionará con un GPS con 2 botones de pánico. Además, la empresa permisionaria de este sistema deberá proveer de personal calificado y capacitado para el monitoreo de eventos o alarmas.

Los permisionarios presentarán su propuesta comercial indicando el costo mensual por el servicio de cada taxi, así como las alternativas financieras de pago de pago del servicio.

El instituto realizará pruebas de las aplicaciones y sus elementos, software y hardware.

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta